El Monte da Fraga, que contempla desde lo más alto de A Zapateira una genial panorámica de la comarca coruñesa, contará a partir de hoy con un nuevo hogar. Una charca de ocho metros de largo por cuatro de ancho será el hábitat para la fauna y flora desprotegida, caso de los anfibios o las algas.

La Oficina de Medio Ambiente da Universidade da Coruña decidió celebrar de este modo el Día Mundial da Biodiversidade, construyendo un espacio en el que alrededor de veinte personas situaron una lona impermeable en un socavón que llenarán con agua en los próximos días. La jornada comenzó con la charla Charcas con Vida, impartida en la Facultade de Ciencias por Lucía Parente, educadora ambiental de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) y una introducción al problema que sufren los anfibios por Pedro Galán, herpetólogo y profesor en la UDC.

Los voluntarios se dirigieron después hacia el enclave situado tras los estudios de la radio comunitaria Cuac FM, donde trabajaron hasta las 17.00 horas. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto de Adega Charcas con vida, que tiene "tres líneas principales de actuación", indica Parente. En él se plantean divulgar el valor ecológico que tienen las charcas, "puntos de agua muy poco protegidos pero importantes para la protección de la biodiversidad", por lo que el segundo punto de este plan pasa por contabilizar la cantidad de humedales existentes en Galicia y la fauna y flora que en ellos se encuentran.

El tercer objetivo lo cumplieron ayer tras instalar una charca en el Monte da Fraga, donde no añadirán ninguna especie de forma artificial por los "posibles efectos perjudiciales" que tenga para los futuros inquilinos de la charca, aclara la educadora ambiental. Esta es la primera actividad de voluntariado programada en el proyecto Primavera Ambiental de la UDC, que el próximo miércoles 29 contará en la Facultade de Ciencias con una jornada sobre la eliminación de flora exótica invasora a cargo de Ramses Pérez, educador ambiental de Adega.