El Ministerio del Interior acaba de sacar a concurso un proyecto de la Dirección General de Tráfico (DGT) para la instalación de equipos de gestión y control de la circulación en la autopista AG-55, el vial que une A Coruña con Carballo. El estudio comprende el suministro y el emplazamiento de ocho cámaras de televisión en color móviles, dos estaciones meteorológicas completas, siete paneles de mensaje variable y siete estaciones de toma de datos.

El proyecto, que tiene fecha de julio de 2010, fue licitado ayer y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Su presupuesto es de 2.167.682 euros y su finalidad principal no es la de registrar irregularidades en la conducción o establecer sanciones a los usuarios, sino vigilar la circulación de vehículos en la autopista y conexionarla con el Centro de Gestión del Tráfico del Noroeste.

La DGT justifica la elaboración del proyecto en la falta de control del tráfico que hasta ahora ejerce en este importante vial de acceso a A Coruña desde varias poblaciones del oeste de la provincia. El organismo indica que la población que utiliza la AG-55 es "muy elevada" y que el punto en el que esta autopista entronca con la A-6, en el concello de Arteixo, es una zona de "gran movimiento de vehículos a todas horas del día".

La DGT puntualiza que el Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste dispone de instalaciones y tecnología que controlan la circulación rodada en las dos autovías de acceso a Galicia desde la Meseta, la A-6 y la A-52, así como equipo adicional en la N-561 que une Betanzos con Ferrol, la autovía A-54 que enlaza Santiago con el aeropuerto de Lavacolla, la autovía A-55 Vigo-Porriño-Tui y el entorno de Santiago. Pero admite que no puede gestionar "información en tiempo real" del estado del tráfico en la AG-55 al carecer de cámaras, estaciones meteorológicas, estaciones de tomas de datos, entre otros equipos.

El sistema propuesto por Tráfico informará a los usuarios de los incidentes que se puedan producir en la autopista por posibles accidentes, incidencias, incendios o inclemencias meteorológicas. También facilitará posibles itinerarios alternativos ante estas y otras circunstancias de riesgo, con el propósito de que los conductores sepan con antelación cómo adaptar sus planes a la situación que se van a encontrar y eviten así posibles accidentes.

Las ocho cámaras de vigilancia estarán ubicadas sobre postes de 15 metros de altura en los kilómetros 2, 3, 8, 12, 16, 23, 29 y 33, especialmente en localizaciones muy próximas a entradas y salidas de la autopista. Cuentan con zoom motorizado y características digitales para que sus imágenes sean grabadas en una unidad del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste.

Las dos estaciones meteorológicas se incorporarán al sistema de predicción instalado en el centro de control y completarán los datos y pronósticos servidos por el Instituto Meteorológico de Galicia.

La obra civil que requerirá este proyecto consistirá en movimientos de tierras, canalizaciones, arquetas, cimentaciones, barras de seguridad y estructuras metálicas.