El Ministerio de Fomento, a través de Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), asegura que está "valorando" la propuesta inicial que presentó "alguna aerolínea" para evitar desvíos sobre la mejora de la cabecera sur del aeropuerto de Alvedro, la que está más alejada de la ría de O Burgo, aunque adelanta que no hay "nada concreto" sobre las pretensiones de las compañías para facilitar los aterrizajes.

El responsable de producción de Vueling, Fernando Val, aseguró hace dos semanas que las mejoras en la llamada cabecera 03 de Alvedro mejoraría la operatividad del aeropuerto, ya que se evitarían desvío. Y es que, en el aeródromo coruñés, los pilotos tienen que acometer de forma visual su entrada en pista.

Uno de los sistemas que ayudan a mejorar la seguridad en los aterrizajes es el VOR, un radiofaro omnidireccional, que ayuda a los pilotos a que sigan, en el aire, una ruta establecida previamente. La exdirectora de Alvedro, Cristina Echeverría, no sabía nada sobre estas mejoras propuestas por las aerolíneas y que el Ministerio de Fomento estudia implantar ahora en el aeropuerto de Alvedro.

"Si AESA está trabajando en eso lo podrán decir ellos, pero no es una iniciativa de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA)", comentó hace dos semanas Echeverría, que dejó el cargo en A Coruña para dirigir el aeródromo de Bilbao. Su lugar lo ocupa ahora Jesús Campo Hortas.

Tan solo dos semanas después, Fomento asegura que sí está estudiando las propuestas de las aerolíneas para mejorar la entrada de los pilotos en la pista de aterrizaje por la cabecera sur. El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ya había anunciado que AENA estaba trabajando para reducir los desvíos de los vuelos.

El Ministerio de Fomento enmarca estos estudios -sobre los que asegura que "no hay nada concreto"- en la implantación de la Perfomance Based Navigation (PBN). "AESA lleva tiempo trabajando con AENA en la mejora operacional de las aproximaciones", dicen desde Fomento, que anuncia también que está considerando una "propuesta inicial" presentada por "alguna aerolínea" para facilitar los aterrizajes y evitar cancelaciones y desvíos en Alvedro.

El director de producción de Vueling, en un encuentro mantenido con periodistas a mediados de este mes, defendió que la prolongación de la pista del aeródromo coruñés, en 400 metros, "mejorará la seguridad" de Alvedro. El problema de esta obra es que el Ministerio de Fomento la ha retrasado hasta principios de 2015. Esta nueva infraestructura, sin embargo, no evitará desvíos y cancelaciones si las condiciones de viento y niebla superan los límites marcados por Aviación Civil.

A pesar de que la exdirectora de Alvedro desconocía que AESA estuviese estudiando las propuestas de las aerolíneas para facilitar los aterrizajes, el alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, anunció hace ya unas semanas que AENA estaba evaluando introducir sistemas que mejorasen las condiciones de las llegadas de los aviones a Alvedro. "AENA siempre realiza estudios sobre los aeropuertos para poder mejorar su operatividad", comentó.