El Gobierno local abrirá un periodo de consultas con los colectivos sociales y profesionales de la ciudad para decidir si convertir o no en día festivo el 24 de junio. Así lo indicó ayer el portavoz del Gobierno municipal, Julio Flores, en la comparecencia en la que hizo balance de los festejos de San Juan de este año.

Flores aseguró que el Gobierno municipal tiene de plazo hasta el 20 de noviembre para decidir cuáles serán los dos festivos que le corresponde asignar al Concello, que actualmente mantiene como días no hábiles el martes de Carnaval y el 7 de octubre, en honor a la Virgen del Rosario. El portavoz municipal aseguró que el Ejecutivo realizará las consultas y tomará una decisión "basada en la inteligencia, el diálogo y el consenso". "En el mes de septiembre lo que nos gustaría es hacer felices a los coruñeses", manifestó.

Flores también cargó contra el BNG por proponer la designación del día de San Juan como festivo, en substitución del de la Virgen del Rosario, después de su paso por el Gobierno municipal, en alianza con el PSOE. "Independientemente del numerito que organiza el BNG para tranquilizar su conciencia, este es un tema muy serio que no debe ser utilizado como arma arrojadiza y que nos debería llevar a dialogar", arguyó Flores.

En cuanto a la valoración de las fiestas de San Juan de este 2013, Julio Flores destacó "el importante retorno económico" de la inversión realizada por el Concello en las que, a su juicio, han sido las fiestas de San Juan con el programa "más completo" en la historia de la ciudad.

El portavoz destacó que la ocupación hotelera rondó el 90%, mientras que los vuelos a Alvedro de Tap Portugal, Air Europa y Vueling rozaron el 100%.

Las más de 140.000 personas que se congregaron en las playas y en la explanada de Riazor van en línea, asegura, con el incremento de visitantes a la ciudad de los últimos meses. "En mayo aumentaron un 13% el número de viajeros y un 7,4% las pernoctaciones", explicó.

Flores también destacó los trabajos de promoción de la Noche de San Juan, cuyo vídeo promocional registró 350.000 visionados, e informó de la recogida de cerca de 4 toneladas de basura y del "éxito" del reparto de madera limpia.