El tráfico de mercancías en el aeropuerto de Alvedro no levanta cabeza. El transporte comercial ha caído en el primer semestre de 2013 un 43,2% con respecto a los primeros seis meses del pasado año, al registrarse un volumen de mercancías de tan solo 57.021 kilos. La terminal coruñesa es el noveno aeropuerto de España donde la caída de este tipo de tráficos es más acusada. En lo que se refiere a Galicia, Alvedro es el peor parado, a bastante distancia de Peinador, en donde cae un 22,3%, y de Lavacolla, con una caída del 0,1%.

A excepción del mes de marzo, donde aumentó en un 2,5%, el tráfico de mercancías en Alvedro cayó todos los meses de 2013, especialmente en mayo y junio, donde el desplome llegó al 80% y el 70,5%, respectivamente. Los datos de AENA revelan que la evolución de pasajeros y mercancías no siguen el mismo paso, ya que en junio, mes en el que el número de pasajeros se incrementó en un 2,4%, la caída en el tráfico de mercaderías sufrió el segundo mayor desplome del año.

A diferencia de en 2012, en este primer semestre del año no hubo vuelos de la compañía Easy Jet, que en noviembre del pasado año abandonó Barajas en respuesta a la subida de las tasas aeroportuarias. La otra novedad de este año fue la llegada de Air Europa y sus rutas diarias con Madrid a inicios de junio, que si bien logró incrementar en este mes el número de viajeros, no lo hizo con las mercancías.

El presidente del comité de empresa de AENA, Justo Pérez, resta importancia a la caída del tráfico de mercancías en un Alvedro, "mucho más centrado en el tráfico de pasajeros". Pérez, con todo, considera "un reto" incrementar el número de cercanías que pasan por el aeropuerto y apunta a la necesidad de mejorar la terminal de mercancías para fomentar este tipo de tráficos. "Para estos productos tenemos una terminal que es tercer mundista. A Coruña tiene potencial, especialmente al contar con una empresa como Inditex en los alrededores. Pero para ello hay que tener las instalaciones", manifiesta Pérez.

El presidente del comité valora el incremento del número de pasajeros registrado en junio de este año -al subir en un 2,4% con respecto a junio de 2012- si bien considera "indispensable" la apertura de una frecuencia más con el aeropuerto del Prat, en Barcelona. "Barcelona mueve casi el mismo número de viajeros que Barajas en Madrid y es un destino estratégico para A Coruña. Es importante que aumenten las frecuencias", asegura.