La asesoría jurídica del Ayuntamiento ha recibido "instrucciones muy claras" para aportar toda la información necesaria sobre el caso Someso al Tribunal de Cuentas, según afirmó ayer el alcalde, Carlos Negreira, quien añadió que los letrados municipales también deberán colaborar "exhaustivamente en cualquier proceso judicial o administrativo" que se abra sobre este asunto o cualquier otro con el fin de obtener "claridad".

"No me parece ni bien ni mal", declaró el regidor en torno a la decisión del Tribunal de Cuentas de iniciar una investigación sobre la gestión urbanística de Someso tras la documentación aportada por el BNG y después de que hubiera archivado la causa promovida por el Ayuntamiento ante la falta de datos que permitieran instruirla. "El tribunal tomó una decisión con un ponente y ahora toma otra", fue lo único que comentó acerca de los diferentes resultados de las iniciativas del Gobierno local y de los nacionalistas, contra quienes volvió a cargar al asegurar que ahora se quieren "colgar medallas" cuando a su juicio fueron "cómplices" de las actuaciones del PSOE en Someso durante el gobierno bipartito.

En relación con el anuncio del BNG de que recurrirá a los tribunales para que el Ayuntamiento revise los acuerdos sobre Someso ante la negativa del Gobierno local a hacerlo, el alcalde se preguntó si se trata de una "amenaza" y aconsejó a esta formación que colabore porque ha estado "cuatro años callado". Estas palabras del alcalde fueron interpretadas por los nacionalistas como una muestra de que el Gobierno local "está incómodo y molesto" con la apertura de una investigación del Tribunal de Cuentas. El BNG estima que esa decisión deja "en evidencia" la estrategia del PP "para no disgustar a los principales responsables de las irregularidades de Someso" y además porque los investigados serán el exalcalde Francisco Vázquez y el promotor Antonio Fontenla.

El Bloque cree que el Gobierno debería "alegrarse" por la investigación y explica que su pretensión de exigir en los tribunales la revisión de los acuerdos sobre Someso "no se trata de ninguna amenaza", sino una advertencia de que la negativa del Gobierno local a actuar pese a conocer las irregularidades podría ser considerado como un delito de prevaricación omisiva.

Esquerda Unida manifestó que la diferente forma de presentar las iniciativas por el BNG y el PP "demuestra" el juego ocultista" del Gobierno local, al que acusa de buscar "réditos políticos" con el caso Someso en lugar de recuperar el patrimonio municipal expoliado y depurar responsabilidades.