Los 50 años del aeropuerto de Alvedro serán el tema central de la LXXIII edición del premio periodístico Alejandro Pérez Lugín, que convoca anualmente la Asociación de la Prensa de A Coruña y que está dotado con 3.000 euros y un elemento artístico acreditativo.

Este certamen, el más antiguo de España, tiene como plazo límite de presentación el próximo 22 de noviembre y acepta trabajos escritos en gallego o castellano que tengan una extensión máxima de 3 folios o 5.100 caracteres, en cualquiera de los géneros periodísticos.

El jurado estará compuesto por la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa, un representante de la Xunta, otro del Concello, los dos decanos de la facultades de Comunicación de la USC y la UDC, el ganador de la edición del pasado año y por la jefa de Prensa de AENA Galicia.

La terminal coruñesa echó a andar en el año 1963, con un avión DC-4 de Aviaco, con 44 pasajeros y 6 tripulantes a bordo, procedente de Madrid. Desde entonces, Alvedro ha ido evolucionando e incrementando su importancia, llegando en el año 2007 a alcanzar el mayor número de pasajeros hasta la actualidad, con un total de 1.266.795 usuarios.