El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, uno de los principales proyectos del Gobierno local y que se halla en fase de elaboración, será este año el eje de la Semana Europea de la Movilidad, que se conmemorará hasta el próximo domingo con una amplia gama de actividades de carácter divulgativo. La concejal de Tráfico, Begoña Freire, participó ayer en una de estas iniciativas, bautizada como Camina Coruña y que pretende informar a los ciudadanos de las rutas más adecuadas para desplazarse por la ciudad y de su duración. Freire formó parte de la comitiva, que ataviada con vistosas camisetas con el anagrama del Plan de Movilidad, se desplazó desde el Agra do Orzán hasta el Obelisco y que será seguida en los próximos días por marchas que partirán desde el polígono de Elviña y Os Castros.

A Coruña: sostenible y segura es el nombre de la exposición instalada en el Obelisco sobre esta semana europea y el Plan de Movilidad, en cuya elaboración podrán colaborar quienes visiten la carpa. A esta actividad se añadirá la denominada Pedalea Coruña, consistente en marchas ciclistas que saldrán de Os Rosales, Matogrande y la estación de San Cristóbal para llegar al centro y promocionar el uso de este medio de transporte.

El Ayuntamiento premiará además durante la semana a peatones en diferentes barrios de la ciudad que hayan contribuido a mejorar la movilidad y convoca sendos concursos de vídeo y de fotografía acerca de la Semana de la Movilidad a través del perfil en Facebook del Plan de Movilidad coruñés. El domingo se celebrará un fin de fiesta en la plaza de María Pita con la instalación en ese lugar de un circuito educativo de seguridad vial, talleres de pintura y juegos para niños, así como sorpresas. Las actividades se desarrollarán desde las 11.00 a las 18.00 horas y durante su transcurso se entregarán premios a los participantes.

También habrá recompensas para quienes tomen parte en cualquiera de las iniciativas programadas para esta semana, ya que se les entregará una tarjeta con 20 viajes gratis en autobús, mientras que el sábado se sorteará entre todos ellos una bicicleta plegable.

"Es muy importante que los coruñeses tengan un papel protagonista en el Plan de Movilidad", señaló ayer Begoña Freire, quien recordó que los ciudadanos pueden efectuar sus propuestas a este proyecto a través de la web municipal o mediante el teléfono 981 167 317. La concejal destacó que el Gobierno local prevé reunirse con 150 colectivos para recabar sus opiniones, a las que sumará las recogidas mediante encuestas a ciudadanos y usuarios del transporte público.

El grupo municipal del BNG manifestó ayer su deseo de que esta semana sea aprovechada para presentar el diagnóstico sobre la movilidad en A Coruña y su área metropolitana que forma parte del Plan de Movilidad y que debía haberse expuesto hace cuatro meses, según los nacionalistas. Esta formación anunció además que en los próximos días planteará una serie de propuestas para que el Ayuntamiento favorezca el uso de la bicicleta en la ciudad como medio de transporte habitual.