Mientras tres cooperativas disponen ya de licencia municipal para construir sus edificios en el parque ofimático y una cuarta espera conseguirla en los próximos días, los promotores inmobiliarios que poseen suelo en ese polígono descartan poner en marcha sus proyectos mientras no cambien las condiciones del mercado.

"Las primeras señales que necesitamos ver es que las entidades financieras vuelvan a conceder préstamos hipotecarios", advierte Juan José Yáñez, portavoz de la asociación de promotores Parque Ofimático 2010, que recuerda son estas instituciones las que deben aportar los fondos necesarios para llevar a cabo la urbanización de los terrenos en primer lugar y posteriormente la edificación, así como luego la compra de las viviendas por parte de los consumidores. "Todavía no sabemos ni qué va a pasar con Novagalicia Banco", manifiesta el también secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña, quien estima que los datos macroeconómicos "parece que van en la buena dirección", pero que esa mejoría "todavía no se ha trasladado a las entidades financieras".

Estos empresarios mantienen una pugna con el Ayuntamiento a causa de su decisión de urbanizar el polígono a pesar de la paralización del mercado inmobiliario, ya que se ven obligados a pagar las cuotas por el desarrollo de las obras a pesar de que no piensan iniciar ningún proyecto en el lugar. Yáñez calcula que en el plazo de dos o tres meses habrá una resolución judicial sobre los recursos presentados por la asociación para impugnar el pliego de condiciones que sirvió de base al concurso municipal para adjudicar las obras de urbanización, así como la propia adjudicación de las obras.

Yáñez señala que han continuado las conversaciones con el Gobierno local para "intentar racionalizar el proceso" pero considera que en la actualidad "parece mucho más difícil" porque está a punto de otorgar la última licencia de edificación solicitada. "Lo lógico habría sido hacer el polígono por fases, según la demanda existente y la marcha de la economía", comenta el portavoz de Parque Ofimático 2010 para recordar la propuesta que efectuó este colectivo al Concello, que la rechazó y optó por ejecutar la urbanización de forma global, lo que Yáñez califica como "excesivo".

Una de las empresas integradas en la asociación, Inversiones Parque Ofimático, decidió recurrir por su cuenta ante los tribunales el abono de las cuotas de urbanización que le fueron giradas por el Ayuntamiento, así como la reparcelación efectuada, aunque sufrió un revés al ser desestimada su iniciativa. Juan José Yáñez explica que el colectivo optó por no seguir esta vía al considerarla "poco defendible jurídicamente", aunque compartía su rechazo a la forma en la que se ha desarrollado este proyecto urbanístico.