La Xunta dejará de subvencionar a compañías aéreas para que operen desde Galicia y apuesta porque un "único gestor" administre las partidas que los concellos de A Coruña, Santiago y Vigo reserven para financiar a las aerolíneas. El próximo año destinará cuatro millones de euros a la promoción turística de los destinos aeroportuarios, pero las subvenciones a las empresas correrá a cargo de cada uno de los ayuntamientos. Así lo anunció ayer el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, quien comunicó en una carta remitida a los alcaldes de A Coruña, Santiago y Vigo que la administración dejará de pagar vuelos una vez que en diciembre venza el contrato con Ryanair en Santiago.

El Gobierno gallego toma esta decisión después de las críticas suscitadas en A Coruña y Vigo sobre la desigualdad a la hora de repartir las subvenciones directas a las compañías, ya que desde 2005 el Ejecutivo autonómico concedió más de nueve millones a Lavacolla y solo tres a Alvedro y Peinador.

Hernández propone que un "único gestor" se encargue de administrar los fondos que aporten los ayuntamientos, en caso de que lo hagan. "La unión de las distintas sensibilidades en una única voz reforzará la propia capacidad negociadora de las administraciones", señala la Xunta en un escrito enviado a los medios de comunicación, en el que también defiende que, de esta forma, "se reforzará la competitividad de Galicia como destino único y se evitará la competencia entre las propias terminales". El Gobierno gallego, sin embargo, no especifica quién integrará el organismo ni qué requisitos deberá cumplir.

El Ejecutivo que dirige Núñez Feijóo asegura que entregaría los cuatro millones de euros que invertirá el próximo año en promoción turística al gestor único. En caso de que el plan no se materialice, el Gobierno gallego advierte de que se mantendrá al margen. "La Xunta se centrará con la máxima intensidad en el ejercicio de sus competencias directas en este ámbito, que es la promoción turística", recalca en el comunicado.

El alcalde, Carlos Negreira, abogó ayer por llegar a un acuerdo sobre el plan de AENA para los tres aeropuertos gallegos y, después, "hablar de cómo llevarlo a cabo". La Xunta, sin embargo, "asume las conclusiones" de ese documento -que plantea centralizar las rutas internacionales y turísticas en Lavacolla-, aunque todavía es un borrador. El proyecto, que se encuentra en fase de alegaciones, no convence ni Negreira ni al alcalde de Vigo, Abel Caballero.

El regidor de A Coruña condiciona su apoyo a la propuesta de la Xunta a la ejecución del plan de AENA. "La clave es cómo hacer posible un documento de estrategia del perfil del sistema aeroportuario y nosotros estamos en esa primera fase. Lo primero es definir qué queremos que sea el sistema aeroportuario de Galicia, que es lo que se está definiendo, y segundo, cómo conseguirlo. Para ese cómo deberíamos tener la discusión una vez cerrado el primer punto", subraya Negreira, al tiempo que dice que analizará "con cariño" la propuesta de la Xunta "siempre y cuando responda al plan de AENA".