Los presupuestos de la Diputación para 2014 serán de 157,6 millones, un 0,58% más que los del actual ejercicio. El ente provincial, según destacó ayer su presidente, Diego Calvo, durante la presentación de las cuentas para el próximo año ante el Parlamento gallego, no recurrirá a créditos, a diferencia del Gobierno municipal, que en 2014 volverá a pedir un préstamo de unos once millones de euros para financiar obras, un recurso que el PP censuraba en la oposición.

Calvo, además, anunció que la deuda de la institución se situará en el 10% en 2016, cuando en 2011 era del 44,5%. El popular insistió en que mantendrá una apuesta "básica" por los servicios sociales, que en 2014 se incrementarán, y por los proyectos relacionados con la cultura y el deporte. En el caso de que se registren mayores ingresos de los previstos o remanentes de tesorería se destinarán directamente a los municipios, según informó el presidente de la Diputación.

La socialista Marisol Soneira criticó que el 97% de los contratos de este ejercicio hayan sido procedimientos negociados y sin publicidad. La representante del grupo de la oposición aseguró que antes acudían a los concursos unas 40 empresas y, en la actualidad, según su versión, se llama "a solo unas cinco". Además, acusó a Calvo de presidir la Diputación con el nivel de ejecución más bajo de Galicia. Soneira también denunció que los recortes en las partidas de actividad cultural fueron del 59,2% para los municipios presididos por socialistas, del 68,2% para los que gobierna el BNG y del 0,6 % para los del PP.

Calvo reafirmó durante su comparecencia su apuesta por no interferir en la autonomía local. "Los ayuntamientos son los que tienen que decir cuáles son sus problemas. No vamos a decirle nunca lo que tienen que hacer", remarcó el dirigente popular, al tiempo que subrayó que, "independientemente del color de la corporación local", el ente provincial ha suscrito proyectos con cada uno de los 93 consistorios coruñeses. El presidente de la Diputación afirmó que la actuación realizada en los últimos años permitió reducir en 2013 con respecto a 2012 el pago de intereses "en 800.000 euros", hasta los 300.000. Así, señaló que su labor permitirá que "los que vengan detrás no vayan a tener cargas heredadas".

La Diputación destacó que el próximo año destinará 24,2 millones al Plan de Obras e Servizos (POS), lo que supone, según manifestó Calvo, una inversión de 21,15 euros por habitante. El plan DTC, una iniciativa destinada a ejecutar actuaciones en los concellos para combatir la crisis, también estará dotado con 24,2 millones, que se repartirán "con criterios objetivos" entre los ayuntamientos, según recalcó el dirigente del PP, quien recordó que, este año por primera vez, la Diputación permitió a las administraciones locales destinar el presupuesto del ente provincial a la "amortización de sus deudas".