La coordinadora del Centro de Investigación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CITIC), Bertha Guijarro, lo tiene claro, la investigación genera negocio, aunque no lo parezca, aunque las aplicaciones que se utilicen a diario sean gratuitas, porque hay retornos, más allá del económico directo.

"Hay proyectos muy interesantes, cada día más personas utilizan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para cosas cotidianas, como consultar el tiempo o para saber cuánto tarda el autobús", explica Guijarro. El negocio se produce antes de que estas aplicaciones entren en funcionamiento y también después.

"La Compañía de Tranvías, por ejemplo, oferta de manera gratuita la información de sus servicios, eso no quiere decir que no haya pagado por haber desarrollado esa aplicación ni que sus ingresos no puedan aumentar gracias a esta aplicación", comenta Guijarro, que está también trabajando en el proyecto de Smart City.

La Universidad de A Coruña colabora con las administraciones, con las empresas y con otras entidades en sus proyectos de investigación, aunque, según Guijarro, es complicado mantener vivos los grupos y también consolidarlos, ya que muchos de los investigadores se van a otros países para continuar allí su labor formativa y científica.

"Los doctores, fuera de la Universidad, no están valorados y, ahora, dentro no tienen muchas posibilidades de encontrar un hueco porque cada vez el número de investigadores es menor", dice Guijarro, que ve en las ayudas Horizonte 2020 una oportunidad para los profesionales de seguir ejerciendo en su país.

Entre los proyectos que se han desarrollado con la ayuda de la Universidad de A Coruña están, por ejemplo, el Proxecto Mandeo, que ha recibido varios reconocimientos, como el de declaración de Reserva de la Biosfera del área As Mariñas y Terras do Mandeo. La Universidad realizó, por ejemplo, la caracterización de las aguas a lo largo de las obras de la depuradora de Bens. Los investigadores coruñeses realizan también las mediciones del nivel de contaminación del aire en algunas zonas de la ciudad, para el Instituto de Medio Ambiente.