Los vecinos de Nostián denuncian que los camiones que acceden a la refinería colapsan el tráfico en la zona a diario. Los residentes, además, aseguran que durante estos días sufren más atascos de los habituales debido al parón técnico de las instalaciones de Repsol. El personal externo a la empresa que acude a examinar el recinto, según indican los afectados, estaciona sus vehículos en los laterales de la avenida del Butano, lo que provoca retenciones de más de una hora.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Nostián, Fernando Balay, señala que los camiones que acuden a recoger su carga a la refinería aparcan en el margen derecho de la avenida de Nostián. "Solo hay dos carriles, uno de subida y otro de bajada. Siempre están en el de bajada, por lo que obligan a los coches a invadir el sentido contrario. Es un peligro, de hecho ya hubo accidentes", advierte el representante de los residentes en la zona. Balay recuerda que Repsol se comprometió a habilitar aparcamientos durante el paro técnico. "Dijeron que iban a poner autobuses o que les darían una alternativa para estacionar, pero no hicieron nada", subraya el portavoz de la entidad vecinal.

Los perjudicados por los atascos destacan que la empresa evade su responsabilidad y que los remitió a la Policía Local. "Nos dijeron que cualquier cosa que pase de su puerta hacia fuera no es de su competencia. Llamamos al 092 y los agentes nos dijeron que iban a hacer un informe", relata Balay, quien puntualiza que su intención no es que multen a los conductores, sino que busquen una solución.

El Ayuntamiento, según el colectivo, estudio la posibilidad de echar gravilla en la cuneta para que parasen allí los camiones. Los vecinos, sin embargo, rechazan esa opción porque están convencidos de que no aguantaría el peso de los vehículos. "Lo que tienen que hacer es gastarse el dinerito y hacer un tercer carril para que paren los camiones y los coches. Tienen que buscar una solución porque la situación que vivimos todos los días no es normal", indica el presidente de la Asociación de Vecinos de Nostián.

Los residentes en Novo Mesoiro, según denunció ayer Unión Coruñesa, protestan por la presencia de camiones en la zona. Los vehículos, según la formación que dirige Carlos Marcos, estacionan en la calle Illas Sisargas y ocupan hasta ocho plazas de aparcamiento cada uno. "Se trata de un polígono residencial en el que no está permitido el estacionamiento de estos vehículos", subraya el líder de Unión Coruñesa.