El aumento de las tarifas del autobús urbano para el próximo año aprobado por la Junta de Gobierno Local es explicado por el BNG como una consecuencia de la negativa del Partido Popular a revisar la concesión del transporte público. "Sube en 2014, pero también subirá en 2015", afirman los nacionalistas, para quienes las continuas subidas son consecuencia de fórmula polinómica mediante la que se calculan las tarifas cada año y que figura en el contrato de la concesión.

El Bloque destaca que desde la llegada del PP a la Alcaldía la tarifa general del bus aumentó en 15 céntimos, la del bonobús general 12 y la del social 7 céntimos. El portavoz del grupo, Xosé Manuel Carril, recuerda que esta formación llevó al pleno en 2011 y 2012 sendas mociones en las que se reclamaba la modificación de la concesión y que fueron rechazadas por el PP, postura que fue repetida en dos preguntas orales sobre esta misma cuestión.

El incremento de las tarifas supone para Esquerda Unida (EU) que el Gobierno local promueve el uso del automóvil en lugar del transporte público colectivo, ya que asegura que es más económico pagar toda una jornada laboral la ORA que realizar cuatro viajes en autobús. César Santiso recuerda que 8 horas de tarifa de aparcamiento cuestan 4,80 euros, frente a los 5,20 que valen 4 billetes ordinarios del bus. EU reclama la implantación de un billete único progresivo con descuentos en función del uso para fomentar el transporte público.