Pemex desembarca en Galicia por Vigo y deja en suspenso sus inversiones en A Coruña. La petrolera estatal mexicana anunció el lunes la construcción de cuatro buques en los astilleros vigueses de Barreras en 2014 al tiempo que enfrió la implantación de una terminal en punta Langosteira desde la que distribuir sus productos para Europa, un proyecto que se anunció en 2012 para comenzar a construirse a mediados de este año y del que no hay más que información poco aclaratoria respecto a su fase de tramitación burocrática. Aún más imprecisa fue la respuesta que un alto cargo de Pemex ofreció hace dos días.

"Ese proyecto (la implantación en el puerto exterior coruñés) sigue en análisis. Hemos dado prioridad a cerrar el de Barreras, y el de punta Langosteira lo seguiremos analizando en función de la viabilidad que tenga para nosotros. Viene ahora una reforma energética que podría suponer cambios. Por eso vamos a ver todos los proyectos a la luz de esos cambios". Estas fueron las palabras de Carlos Roa, número dos en el organigrama directivo de Pemex y coordinador de asesores de la compañía, en LA OPINIÓN.

La Autoridad Portuaria de A Coruña, consultada por este diario, reiteró ayer que continúa "con la tramitación de la concesión que ha solicitado Pemex y con el intercambio de información con la petrolera", sin explicar si el hecho de que la empresa afirme que aún "estudia" el proyecto pueda comprometer sus planes iniciales en Langosteira. El Puerto evita cualquier atisbo de pesimismo y añade que "los proyectos en Barreras son positivos por lo que suponen en sí mismos y por lo que significa de apuesta de Pemex por Galicia".

Puerto, Concello, Xunta y Pemex informaron del proyecto varias veces en los últimos meses de 2012. La inversión, de más de 55 millones de euros, permitiría a Pemex ocupar 30.000 metros cuadrados y disponer de tres tanques de almacenamiento con 30.000 metros cúbicos para graneles líquidos y de otro de 10.000, así como oficinas, maquinaria y espacios para cargar y descargar mercancías. A lo largo de 2013 las informaciones sobre el plan de Pemex en A Coruña han sido escasas. Continúa la engorrosa etapa de trámites, según el Puerto. O de análisis, según la petrolera.