El Ayuntamiento idea qué medidas abordar entre 2014 y 2020 para reducir un 20% las emisiones de dióxido de carbono y luchar contra el cambio climático. Una estrategia incluida en un documento que aprobó el Gobierno local en diciembre y que responde al llamado Pacto de los Alcaldes de cuya firma, en abril de 2012, presumió el alcalde. Buena parte de las acciones diseñadas en el documento que el Ejecutivo se ha comprometido a cumplir están relacionadas con la movilidad, entre ellas, aumentar las peatonalizaciones en toda la ciudad, cortes temporales de circulación en festivos o fines de semana y aparcamientos subterráneos con cabida para bicicletas.

Una pieza clave en este Plan de Acción de Energía Sostenible 2014-2020 está en el plan de movilidad (PMUS), que sigue en fase de consultas. De hecho, los redactores ya prevén que tendrán que realizar cambios en el documento ambiental para ajustarse a "uno de los proyectos con mayor influencia en la aportación al cambio climático"

El texto analiza los "problemas de fluidez y gestión" de la circulación debido a la falta de infraestructuras viarias que canalicen el tráfico interno y la conexión con el área. Destacan asimismo el aumento de los vehículos que salen de la ciudad mientras que la cifra de los que entran se mantiene "estabilizada", algo relacionado con la "pérdida de centralidad" de la ciudad a nivel industrial o residencial.

Uno de los puntos centrales de esta estrategia ecológica vinculada a la movilidad en la ciudad agrupa propuestas en torno a la Recuperación del espacio urbano para el ciudadano de a pie y la reducción del vehículo privado y, por tanto, de sus emisiones anuales de dióxido de carbono. Entre las acciones, la peatonalización de "las vías con alta densidad peatonal" y cortes de circulación en fechas concretas como fines de semana y fiestas, para permitir la convivencia de "bicicletas, patines y viandantes". En este sentido, el Gobierno local ya había sondeado la posibilidad de cerrar a la circulación puntualmente (por ejemplo, en fines de semana) una zona de San Andrés tras su reforma decisión aplazada, al igual que otras, a la espera del PMUS.

La segunda de las medidas propuestas es una red de corredores verdes, incluida por el Gobierno anterior en el plan general y el plan de movilidad anterior, que se ensayaron ya en calles como Orillamar y Pablo Picasso y fue desechada por el Ejecutivo del PP tal y como estaban planteada. Las acciones se completan con otras proposiciones secundarias como la mejora del confort y la estética de los itinerarios peatonales y el incremento de la información vía internet.

Un segundo grupo de ideas tiene como fin la Promoción de la bicicleta como medio de transporte, que pasa por ampliar el servicio de Bicicoruña "hasta cubrir la ciudad", además de establecer una red de vías ciclistas seguras "que llegue a aquellos lugares con gran afluencia de ciudadanos", sendas que pueden ser de uso "exclusivo, preferente o compartido".

La creación de caminos ciclistas supramunicipales es otro de los objetivos. La Diputación ha diseñado ya una red que conecta los carriles bici existentes y para el que la Xunta ha destinado una partida procedente de la Unión Europea en sus presupuestos de 2014. Para facilitar "el intercambio modal", proponen crear aparcamientos subterráneos o cubiertos para bicicletas, "especialmente en centros públicos dependientes del Ayuntamiento y en centros educativos, así como en estación de tren y estación de autobuses".