Cinco asociaciones ecologistas han enviado una contestación al Ministerio de Medio Ambiente en la que rechazan el proyecto realizado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) para el saneamiento de la ría de O Burgo. En este documento del ministerio, los redactores proponen varias alternativas, aunque se inclinan por el dragado de 420.300 metros cúbicos de lodos, de los que 354.100 serán vertidos en puntos de la ría destinados al confinamiento de escombros, mar adentro, y los demás, según el proyecto, se almacenarán en un recinto del Concello de Culleredo, en la margen izquierda de la ría, y en otro de Oleiros.

La Sociedade Galega de Ornitoloxía, el Grupo Naturalista Hábitat, la Sociedade Galega de Historia Natural, Rabo de Galo y la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife se oponen a este proyecto, ya que consideran que esta actuación podría causar más perjuicios al estuario de los que le crean los fangos, ya asentados en el fondo de la ría -en algunos puntos alcanzan casi los dos metros de altura-.

Las cinco entidades creen que es necesaria "una evaluación muy detallada" de las consecuencias de esta actuación, ya que consideran que los elementos contaminantes de los lodos podrían salir del fondo de la ría, donde se encuentran, para introducirse en la cadena trófica del marisco y provocar, de este modo, "un nivel de contaminación superior al que se pretende corregir".

Este estudio está en periodo de recepción de consultas, el ministerio ya había alertado en octubre de que, cuando las recibiese todas, las contestaría y que no sería hasta que las hubiese estudiado todas cuando comenzaría a realizar el documento de impacto ambiental necesario para poner en marcha el saneamiento de la ría.

Las entidades firmantes de estas alegaciones defienden que la ría de O Burgo, a pesar de las alteraciones sufridas, es el quinto lugar más importante para las aves en el norte de España, ya que alberga a unos 3.150 ejemplares en su periodo invernal -de 34 especies diferentes-. Es por ello por lo que creen que los valores ambientales y didácticos tienen que primar sobre los urbanísticos, aunque no ven mal que los lodos se utilicen en las obras del puerto exterior.

Las cinco asociaciones se oponen al dragado y piden más alternativas porque consideran que no está "debidamente justificada su necesidad", ya que los bancos marisqueros no están en la zona más afectada por los lodos y porque creen que, al haber factores externos, como el puente o la aportación del material dragado a los fondos, se podría producir una acumulación de fangos. El ministerio aseguró, ya en octubre que, una vez finalizado el proyecto del dragado, tanto el Estado como la Xunta y los ayuntamientos implicados acordarían "el reparto de las tareas y la financiación" de las actuaciones.

Los mariscadores siempre se mostraron a favor del dragado integral de la ría, no así la Xunta que, en la visita de los eurodiputados, en 2013, aseguró que no estaba acreditado que fuese el mejor sistema para sanear el estuario.