La mayor de las cuatro cooperativas del parque ofimático, Cofuncovi, ya tiene licencia para la construcción de dos edificios en el polígono, por las que llevaba tres años esperando. El Ayuntamiento otorgó ayer los dos permisos que equiparan a esta sociedad con las otras tres cooperativas que desde mediados del año pasado estaban autorizadas para construir, pero que aún no lo han hecho porque parte de sus terrenos están ocupados por los vecinos que todavía residen en el ofimático.

La licencia a Cofuncovi permitirá la construcción de dos inmuebles con 147 viviendas y 295 plazas de aparcamiento y que supondrán una inversión de 13,65 millones de euros, según calcula el Ejecutivo municipal. Un edificio tiene 78 viviendas en seis plantas y dos plantas sótanos en una superficie de 15.334 metros cuadrados; el otro tiene cabida para 69 pisos en 14.742 metros cuadrados y en el mismo número de pisos.

El presidente de la cooperativa, José Ramón Mosquera, afirmaba ayer que en los próximos días la sociedad tiene previsto cerrar con los bancos los trámites finales para la financiación de sus proyectos de construcción con el propósito de empezar a edificar "próximamente", algo que sin licencia no podían llevar adelante. Mosquera señala que quedan aún unas pocas viviendas disponibles para completar el cien por ciento de pisos que suman entre los dos inmuebles.

Ninguna de las parcelas de Cofuncovi está ocupada ahora por los vecinos que viven todavía en los terrenos del ofimático a la espera de ser instalados en otro lugar. En esta situación esta sociedad no se encontrará con los problemas que sufren las demás cooperativas, que critican a los residentes por no facilitar la construcción a la que ya tienen derecho y al Concello por no agilizar una solución que satisfaga a las dos partes.

Los residentes del ofimático volvieron ayer a reclamar una salida a su apurada situación con una manifestación más en Alfonso Molina a la altura de la iglesia de Eirís. Esta es la manera de protestar que tienen mientras aguardan por una respuesta concreta del Ayuntamiento, que una semana más volvió a aplazar el encuentro prometido con un intermediario.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Fernández Prado, recordó ayer que la persona escogida por el Concello que tratará individualmente los casos de los vecinos -de la que evitó dar el nombre- ha realizado ya algún avance pero que no se pueden acelerar los contactos "hasta que las cosas se concreten".