Los desplazamientos sobre raíles no son prioritarios en el plan de movilidad para los próximos diez años del que el Ayuntamiento mostró un resumen la semana pasada. El programa ejecutivo no alude al metro ligero en ninguna línea y al tren de cercanías dedica una acción estratégica bastante inconcreta, al referirse a la realización de un estudio para determinar si se puede aprovechar o no la red ferroviaria actual.

Las reservas que el proyecto de un metro ligero suele despertar en los ayuntamientos se confirmaron también en la ciudad. El alcalde, Carlos Negreira, confirmaba hace un año que se analizaría el encaje de esta alternativa de transporte en el plan de movilidad que entonces anunciaba, pero la apuesta no parece viable ni rentable. "Los ciudadanos no entenderían que incluyésemos el metro ligero en el plan, cuando en muchas ciudades que se implantó, como Málaga o Jaén, tuvo que cerrar por el coste de gestión y mantenimiento. Que no se nos pida ser irresponsables. Nuestras medidas son viables, concretas y con presupuesto", defiende la edil de Tráfico, Begoña Freire.

El tren de cercanías tendría un voto de confianza, aunque dependerá de más voluntades que la del propio Concello coruñés. Ni la concejala ni el plan municipal aclaran qué posibles recorridos se estudian o qué costes tendría; tampoco explica qué predisposición hay en la actualidad por parte de los municipios por los que transcurriría el ferrocarril.

"El plan de movilidad contempla crear un foro de trabajo para elaborar una red de cercanías, pero tenemos que contar con todo el entorno, la ciudad no es soberana. Hay que ponerse de acuerdo. Hemos trabajado así, sentados en una mesa y hablando. A Coruña promoverá avanzar sobre ese tema para que todos los implicados en esa red podamos analizar ventajas, costes y beneficios de forma responsable", señala Freire sin concretar.

La falta de explicaciones ha atraído parte de las críticas de los grupos municipales de oposición al plan de movilidad, aunque ha sido el BNG el que ha cuestionado más lo poco definida que está la propuesta de poner en marcha una línea ferroviaria de cercanías. Los nacionalistas censuran que solo exista la idea de hacer un estudio.