Un joven será juzgado por alertar en abril de 2012, cuando tenía 20 años, de cuatro falsas bombas de ETA. La Fiscalía acusa al procesado de cometer un delito continuado de alteración de la paz pública por el que exige que sea condenado a diez meses de cárcel. El imputado carece de antecedentes penales, por lo que no ingresaría en prisión.

El sospechoso, según relata el Ministerio público en su escrito de calificación, "con la intención de provocar la lógica intranquilidad y alarma, tanto de la población como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", llamó desde una cabina telefónica situada en la plaza de As Lagoas a tres periódicos de la ciudad y al 112.

La primera llamada la realizó el 8 de abril de 2012 a uno de los diarios y dijo: "Mañana, atentado de ETA en La Coruña, mañana, atentado de ETA en La Coruña. Quedáis avisados". Al día siguiente a las 23.31 horas telefoneó a otro periódico y exclamó: "Llamo en nombre de ETA. Mañana habrá un atentado en Coruña. Ándense con ojo". Veinticuatro horas después llamó al servicio de emergencias 112 y advirtió: "Atentado de bomba mañana en Coruña. Atentado de bomba mañana en Coruña. Quedáis avisados".

Dos días más tarde, alrededor de las 23.30 horas, fue detenido en la plaza de As Lagoas tras abandonar la cabina desde la que llamó a otro diario de la ciudad y dijo: "Próximo atentado en Coruña. No pararemos hasta conseguirlo. Gora ETA militar". El fiscal, además de diez meses de prisión, solicita al juez que condene al procesado a pagar al Estado el coste de los dispositivos de vigilancia e investigación desplegados como consecuencia de los falsos avisos del imputado.