Ni el cartel de obra será cualquier cosa: costará 2.331 euros y se colocarán dos cuando se inicien los trabajos de urbanización de la avenida de la Marina para convertirla en el gran bulevar de paseo y terraza que ha diseñado el arquitecto Luis Collarte por encargo de la Autoridad Portuaria, aunque con financiación del Ayuntamiento de A Coruña. Los 6,8 millones de coste total de licitación del proyecto dan para instalar bancos de 14.610 euros. Para los que aún cuenten por la vieja, 2,5 millones de pesetas cada banco. Este diseño que se plantea para el corazón de la ciudad ya ha despertado el rechazo de algunos colectivos ciudadanos como la Plataforma non ás obras da Mariña o la Asociación de Veciños Oza, de A Gaiteira y Os Castros, así como la federación vecinal mayoritaria y la Asociación de Vecinos de la Ciudad Vieja.

El proyecto diseñado para la nueva Marina incluye la instalación de más de ochenta bancos de acero corten, resistente a la corrosión. Se colocarán hasta cinco modelos diferentes de bancos, 21 de ellos con un precio de unos 3.500 euros y 33 de 2.572 euros. Los más asequibles serán quince de 807 euros cada uno. Se plantea, además, colocar un modelo Marina 4 con un presupuesto que se dispara hasta los 14.610 euros cada uno (precio de ejecución material, por lo que se verá incrementado). De este modelo se suministrarán seis unidades, por lo que el coste total llegará a los 87.660 euros (14,5 millones de pesetas).

Este modelo Marina 4 es más caro porque incluye respaldo y mesa, comodidad para estar cerca de los quioscos que también se proyectan y que dispensarán chuches y refrigerios. Los bancos van anclados sobre unos listones de madera de iroko que se clavarán en el suelo. Los tornillos, de acero inoxidable.

Si los bancos son de diseño, no lo serán menos las farolas, hasta cinco modelos diferentes también y con forma de árbol con dos ramas, en cada una de ellas una luz. El modelo Marina 1 de farola, por ejemplo, costará 3.300 euros y se instalarán 68. La iluminación arbórea se completará con luminarias alrededor de los bancos o incrustadas en columnas, muchas por el suelo y hasta en la epatante pasarela sobre el mar que costará 633.000 euros.

Este gran bulevar contará con 31 jardineras de madera tropical y chapa de acero de 2.850 euros cada una, una decena de maceteros, papeleras de 950 euros y cuatro fuentes de 1.500 euros cada una. En esta gran área habrá también dos edificios con terrazas y dos quioscos de prensa, aunque no figura el presupuesto de ninguno. El mobiliario se completará con dos parques infantiles.

El colectivo ciudadano Plataforma non ás obras da Mariña ha convocado una nueva manifestación para el próximo 10 de mayo. La protesta tendrá lugar a las 19.00 horas delante de la actual caseta de Turismo. La comitiva pasará por la calle Luchana y luego seguirá por Riego de Agua, calle Real y Obelisco, para regresar por la Marina hacia María Pita, volver por Riego de Agua y terminar ante Turismo de nuevo.

La Asociación de Veciños Oza, de A Gaiteira y Os Castros, ha hecho público su apoyo a la plataforma y su presencia en la manifestación al considerar que las obras proyectadas en la Marina "son totalmente innecesarias y suponen enterrar un montón de millones", lo que consideran que "no es aceptable" al realizarse mientras "se recorta en partidas para la educación, atención domiciliaria de dependientes o en lucha contra el paro".

La entidad vecinal asegura que "nada justifica unas obras que buscan un modelo de ciudad insostenible, contaminante y pensado para los coches particulares". Recalca que ven "innecesario" el túnel subterráneo para por la superficie de la Marina no circule ningún coche.