Los dirigentes de las asociaciones de los polígonos de Pocomaco, A Grela, Sabón y Bergondo debaten en la sede de LA OPINIÓN sobre la situación en la que se encuentran las instalaciones.

M. Rivas: Aquí hay un problema que tienen los polígonos que no se da en polígonos privados como puede ser Pocomaco, donde hay una comunidad de propietarios obligatoria. Quien compra allí está obligado a pertenecer a la comunidad, a la asociación.

R. García: Funciona igual que en tu casa. Tienes un piso y tienes que pertenecer a la comunidad.

M. Rivas: Es un problema que en Galicia se arrastra desde siempre. Sabón es libre, entonces el empresario decide si asociarse o no. Eso provoca que haya empresarios que estamos pagando algo que otro empresario disfruta sin poner un duro. En A Grela pasa igual.

Firvida: Hay empresarios que incluso reconocen esa labor de la asociación, pero como llevan mucho tiempo así optan por seguir sin pagar.

M. Rivas: Ese es uno de los mayores problemas que tienen hoy los polígonos industriales de Galicia.

R. García: El ser asociado es voluntario. Habría que tener una normativa que te amparase para que fuese obligatorio asociarse.

T. Firvida: A Grela funciona como si fuese una comunidad de propietarios sin serlo porque las empresas nos llaman para cualquier incidencia en vía pública. Nosotros gestionamos directamente con el Ayuntamiento o con la empresa subcontratada para resolver un problema de alcantarillado, de alumbrado, de lo que sea, y trabajamos muchísimo. La última novedad es la construcción de la glorieta de Gambrinus, que está funcionando de maravilla. Es un beneficio para todas las empresas que están emplazadas. Los propietarios ven mejorada su movilidad.

R. García: Esa es una gestión que están llevando ellos (refiriéndose a la directiva de la asociación) y que están pagando los que pertenecen a la asociación.

T. Firvida: En A Grela tenemos un porcentaje elevado de asociados. Lo que pasa es que hay empresarios que tienen muchas naves, pero se dan de alta con un CIF. Al final llegamos a la mayoría de empresas. El problema que tenemos es con las empresas que llevan muchos años y por lo que sea no se han dado de alta nunca y han visto que están disfrutando de unos servicios y que no pagan. Las nuevas, normalmente, se asocian.

F. Álvarez: En Bergondo tenemos asociación de empresarios y comunidad de propietarios. Una de las cosas que estamos intentando es funcionar en sintonía. La comunidad de propietarios tiene prácticamente un cien por cien de afiliados.

R. García: Tiene que haber una normativa que regule todo.

T. Firvida: Beneficiaría a todos porque tendrían mejores servicios, serían más baratos y todas las mejoras que se hacen revierten en todos. Todo el mundo debería de poder opinar.

M. Rivas: Eso redunda en un beneficio que solo lo saben las comunidades que tienen una normativa. Yo pongo el ejemplo de Mallorca. Tiene que haber una normativa. No puede ser que el vecino de al lado no pague y se beneficie de todos los servicios y, encima, hace la nave, tiene una pelea con el Ayuntamiento y luego te dice que a ver si se lo solucionas. Mi polígono es del año 65, pensado para grandes industrias. El mundo cambió. Tenemos la desgracia de ser un polígono que es de la Diputación y los impuestos los cobra el Ayuntamiento de Arteixo. Ahora hemos firmado el convenio para que la Diputación traspase el polígono al Ayuntamiento y tendremos una sola administración. Debe existir una normativa cuando tú entras en un colectivo que es un polígono industrial. Es una normativa que tiene que marcar la autonomía.

T. Firvida: Con lo que comentas de los polígonos antiguos, por ejemplo, nosotros hicimos 50 años el año pasado. Al leer el libro que editamos se ve que los logros que hubo fue por la unión de los empresarios. Había la necesidad de defender los problemas comunes. Individualmente era inviable. En Galicia hay una cultura que hace que sea difícil establecer esa unión.

R. García: También se están revalorizando sus propiedades, no es ninguna tontería. El Ayuntamiento hizo un estudio de movilidad y en Pocomaco propusimos dos cosas: aparcamientos disuasorios y transporte público. En las zonas en las que necesitamos aparcamientos estamos tratando de llegar a acuerdos con los propietarios de las parcelas. No pagan la comunidad mientras eso sea un aparcamiento público. Están funcionando muy bien. Lo hablamos también con el Ayuntamiento, con Julio Flores y Begoña Freire, pero no volvimos a tener ninguna reunión. Otra cosa que se pidió y que es necesaria es que el autobús, que llega a la mitad del polígono y se mete hacia Mesoiro, no dé la vuelta. Entiendo que esa vuelta, a veces, no es rentable, pero hay horarios en los que sí. Estamos pendientes de eso.

T. Firvida: Estamos un poco en la misma línea, buscando zonas disuasorias para aparcamiento y a la espera de que nos informen de ese plan de movilidad, qué es lo que contempla para A Grela. También hemos solicitado un cambio en la línea 11. Cuando abrió el Marineda, cambió su ruta. Lo que nos ha posibilitado que, ya que hace un brazo por fuera, lo haga por dentro. Es mucho más eficiente. Eso estaba condicionado en su día a la construcción de la glorieta. El mayor problema es que un porcentaje muy elevado de trabajadores de A Grela es del área metropolitana. Debería de haber un convenio, una colaboración entre ayuntamientos, entre la Xunta, para que haya un billete único y una lanzadera de autobuses desde A Coruña. Eso es muy complejo. Esperemos que en el plan de movilidad tengan en cuenta estas cosas para que tanto Pocomaco como A Grela y zonas urbanas que están un poco más alejadas tengan una buena conexión. La alternativa pasa por el transporte público.

F. Álvarez: Nosotros planteamos hacer en la página web una aplicación para compartir transporte porque los horarios suelen ser repetitivos y el origen fijo. Después, contamos con el transporte público que hay.

M. Rivas: Son viejas demandas que en todos los sitios ocurren. Uno de los mayores problemas que hay en el tema movilidad son las concesiones de las líneas de autobuses. Sabón es un caso excepcional. La reglamentación del polígono recoge que los coches deben estar dentro de las parcelas. Nadie lo hace, quedan en el arcén. Incluso los camiones. Imagínate el volumen de camiones que mueve Inditex y eso que Inditex compró una parcela para aparcamiento de camiones. Es una lucha constante. En el polígono de Sabón entran 6.000 personas al día de trabajo directo. Hay empresas que tienen sus autobuses, pero sigue habiendo mucho coche particular. El autobús los deja en la carretera general. Deme usted en horas punta dos recorridos de autobuses por el polígono a unas horas determinadas. El problema uno son las concesiones a los transportistas, que las tienen totalmente amarradas, y otros problemas surgen con los políticos que tienen que tomar las decisiones. A veces tienen distinto signo, y otras, el mismo. Ahora hablo como empresario y no como político. En Sabón se llegará a un acuerdo para que el autobús entre por el polígono. La problemática de Sabón es el agua potable.

F. Álvarez: Ahora que hablas del agua, tenemos un problema de inundaciones en la parte baja del polígono.

R. García: Eso fue debido a que en Bergondo no tenéis separativo.

M. Rivas: Hay que dar un servicio de agua potable. Lo que no puede ser es que no haya agua potable porque nadie te la certifica. Ese es el gravísimo problema que tiene el polígono de Sabón. Estamos conectados a Bens, pero ahora queda por solucionar el canon, que la depuración hay que pagarla. Hay que buscar una solución para que a muchas empresas no le sea gravoso porque el canon te lo aplican en función del agua consumida, pero toda el agua que sacas del grifo, ¿realmente la consumes o mucha va para el agua fluvial que no contamina? Nadie le ha puesto coto a hacer separativo: aguas residuales por un lado, agua pluviales por otro. Imagínate ahora cuando estamos conectados a Bens y nos venga el palo del agua.

T. Firvida: En A Grela pasa lo mismo. Nosotros también tenemos problemas de inundaciones. Yo sé que el Ayuntamiento está haciendo una inversión importante en la ciudad, en el polígono se está haciendo, pero tienen que hacer mucho más porque al final tenemos una depuradora que se está sobredimensionando. Ahí deberían de ir solo las aguas que hay que depurar, no las limpias.

R. García: Con el tema de infraestructuras se deberían ir poniendo al día. Los polígonos dan dinero al Ayuntamiento, sobre todo desde el principio. El primer boom son las licencias, después hay el IBI, el IAE, los camiones, las camionetas, siempre se trata de llegar a un acuerdo. A veces los ayuntamientos invierten y otras no invierten. Ese es el problema. A veces te ponen al día las infraestructuras y otras, no. El polígono de Pocomaco en estos momentos le cuesta al Ayuntamiento solo el alumbrado. ¿Cuánto cobró desde el año 74 el Ayuntamiento por el polígono? Yo no soy partidario de que invierta el cien por cien porque hay otras zonas menos favorecidas que tienes que ir arreglando, pero lo que digo es que todos los años echen una ojeada a lo que les está pagando ese polígono e inviertan un poco porque así siempre lo mantendrán al día. Te pones de acuerdo con los empresarios. Nadie le va a pedir barbaridades.

T. Firvida: Ahora están empezando a invertir lo que no se invirtió en años. De momento, vemos que vamos en esa línea.

M. Rivas: Yo me quejé siempre. En Sabón, ¿con quién me peleo?, ¿con la Diputación o con el Ayuntamiento de Arteixo?. Mira que conozco polígonos en España y no conozco ninguna situación como la del polígono de Sabón.

R. García: Es hacer números. ¿Cuánto ingresas?, ¿cuánto vas a invertir en el polígono?, ¿un 15%, un 20%?, pues vale, pero todos los años. Nos reunimos dos veces al año y decimos cuáles son las necesidades. No esperas diez años a que esté todo escacharrado y te echas las manos a la cabeza.

T. Firvida: ¿Cuánto aporta A Grela a la ciudad y cuánto hemos recibido hasta ahora? Muy poco. Es cierto que en estos dos últimos años hemos visto esa receptividad a la hora de los proyectos. Hemos conseguido hacer un plan director, que al final es un plan de rehabilitación del polígono. Ahí se contempla lo que se debería hacer y está valorado. Hay cosas que hay que ir haciendo a lo largo del año, pero tienes que tener claro hacia dónde va tu polígono, cómo quieres que sea dentro de 25 años.