"La marcha de dos entidades en nada supone la expresión mayoritaria del resto de asociaciones", defiende la junta directiva de la federación mayoritaria, que asume la marcha de los colectivos de Oza- Gaiteira-Os Castros y de Novo Mesoiro, además del del Monte Alto, que se concretará tras una asamblea la próxima semana. Rechazan que no hayan apoyado las reivindicaciones de estas asociaciones pero que "son muy libres de pertenecer o no a la federación".

La directiva, presidida por Luisa Varela, asume la marcha de las entidades y defiende que, siendo 36 las asociaciones que componían su entidad, la escisión de los colectivos díscolos "en nada supone la expresión mayoritaria del resto de asociaciones". "De hecho, la candidatura presentada en las últimas elecciones fue escogida por mayoría absoluta", argumentan en un comunicado remitido pasadas las once de la noche de ayer.

Para los portavoces de la federación, la despedida de la asociación de vecinos de Novo Mesoiro obedece a "un malentendido surgido en la asamblea" y creen que es "una pena" que se solicite la baja por ese motivo.

Los reproches más duros son para las asociaciones de Oza y la de Monte Alto, negando que no les hayan apoyado en sus reivindicaciones. "Será que la memoria es un tanto frágil cuando afecta a motivos que no interesan", indica la federación presidida por Luisa Varela. Recuerdan que el colectivo promovió una colecta entre todas las entidades cuando fueron sancionados por la Subdelegación del Gobierno tras realizar cortes de tráfico en protesta por las descargas de carbón en el puerto. En el caso de Monte Alto, alegan que acudieron a "todos los actos a los que esta asociación convocó", como la retirada del convenio de la biblioteca o la presentación del proyecto Mulleres Colleiteiras. Añaden que esa participación no ha sido correspondida en el caso contrario.