El Ingeniero de Obras Públicas Xosé Carlos Fernández habla sobre la rentabilidad de los trenes de larga distancia que operan en Galicia. También piensa que el sistema para calcular la rentabilidad de las líneas debería hacerse público para valorar correctamente los datos.

-¿Por qué cree que ninguno de los seis trenes de larga distancia que operan en A Coruña consigue ser rentable económicamente?

-Los que tienen menor ocupación, y por tanto deben de ser los que están originando mayor problema de rentabilidad, son los que conectan con Barcelona y Bilbao. Pero los trenes no solo dan servicio a Galicia, también pasan por Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. Ese tren sirve para dar servicios a un montón de poblaciones intermedias. No sé si solo suman los viajeros de punto a punto -los que se suben en A Coruña o que se suben en Santiago y llegan directamente a Barcelona-. Ese tren no se puede medir así porque hay que sumar al resto de pasajeros. Por tanto, es viajero-kilómetro, que es la unidad de facturación. Tú te puedes subir en un tren en A Coruña y bajarte en Ourense. Entonces el tren todavía va a recorrer 1.200 kilómetros y tu plaza va a ir vacía. Si Renfe no da los datos de cómo calculan la rentabilidad pueden tener razón o a lo mejor nos están engañando.

-¿Habría que mejorar considerablemente el servicio para atraer a más viajeros?

-Si los trenes no son rentables, mejore usted su oferta y baje los precios porque así no va a competir. Renfe tiene muchos gastos que veo inútiles. En muchos trenes veo exceso de personal que no sé qué hacen y van cobrando. A lo mejor esas personas no son necesarias. Allí en la estación hay unos señores exclusivamente mientras han instalado un sistema de entrada que en la mayor parte de Europa no existe. Esos sistemas cuestan un dinero. Hay que hacer lo que pondría un empresario particular si tuviera que hacer el servicio y entonces ya bajarán los costes. Los maquinistas de mercancías de Renfe conducen dos horas y media al día de sus ocho de jornada laboral. Los trenes no son rentables porque tienen unos costes demasiado altos. Hay exceso de personal en la empresa.

-¿Renfe debe centrarse solo en la rentabilidad económica?

-Mientras Renfe no admita que haya otras empresas, existe algo llamado rentabilidad social. Si no logra ser rentable, hay que dejar paso a un empresario privado que ponga a funcionar sus trenes. A lo mejor resulta que es rentable después. Los técnicos no deberíamos aceptar nunca el concepto de rentabilidad mientras un servicio lo explote el Estado y sea un monopolio.

-¿Los trenes no tardan demasiado en hacer el recorrido correspondiente?

-El tren nocturno no conviene que vaya muy rápido por varias razones. Si tú subes a las doce de la noche en A Coruña ya es una hora complicada y te deja a las seis de la mañana, ¿qué haces hasta que abran las cafeterías? El tren de la noche no se mide por la velocidad, sino por el servicio que ofrece a los clientes. Los trenes diurnos son los competitivos. Ahora tienes dos trenes diarios que tardan aproximadamente unas seis horas en ir a Madrid. En abril serán más competitivos cuando tarden unos 40 minutos menos. Hoy ya son competitivos. La ventaja del tren es que puedes ir a la cafetería e ir al baño sin obligar al tren a pararse. Al menos en tiempo es competitivo y en precios ya depende de la clase en la que viajes. La oferta a Madrid empieza a ser competitiva ahora, aunque no en comparación con el avión.

-¿Piensa que el AVE gallego será rentable?

-Va a viajar muchísima más gente. Hoy al día desde Galicia en los trenes diurnos Renfe ofrece alrededor de 800 plazas de ida y vuelta. Hay un tren que sale de Vigo y el otro sale de A Coruña. Los dos se juntan en Ourense. En total tienen 400 plazas en un viaje. Los trenes en verano van llenos. En abril o mayo hice algún viaje y a lo mejor iba al 70% de su capacidad. Depende un poco también de si son un lunes o viernes, son diferentes. Esa oferta no es competitiva para la gente que utiliza actualmente el avión.

-¿Habría que mejorar más la infraestructura ferroviaria?

-Entre Madrid y Galicia ya disponemos de casi 300 kilómetros en servicio. Y en los restantes se está trabajando. Se inaugurarán otros 96 entre Olmedo y Zamora en abril del año que viene. Después solo quedará el tramo entre Zamora y Ourense. La línea se está mejorando, pero mientras no se haga al completo Renfe tendrá que dar servicio por las líneas que existen hoy.