El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña hizo pública ayer a través del Boletín Oficial del Estado la entrada en concurso de acreedores, la antigua suspensión de pagos, de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan, a la que le suspendió las facultades de administración y disposición de fondos, para lo que nombró un administrador concursal.

En el mismo edicto se realiza un llamamiento a los acreedores de la asociación, presidida por Eugenio Fernández Barallobre, para que comuniquen las deudas que tienen pendientes de cobro, para lo que dispondrán del plazo de un mes. El objetivo del concurso de acreedores es la supervivencia de la entidad o empresa que se somete a este proceso mediante la negociación de las deudas que soporta, aunque si no se alcanza un acuerdo puede llegarse a la liquidación. Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con los dirigentes de la entidad con el fin de solicitar su versión acerca de la resolución judicial.

La comisión se encarga cada año de la elaboración de un amplio programa de actividades culturales, deportivas y sociales con motivo de las fiestas de San Juan, entre las que figuran la elección de las Meigas de las Hogueras, que acuden a todos los actos organizados por el Ayuntamiento durante estos festejos.

La entidad tiene su origen en la iniciativa de jóvenes del barrio de Riazor que en 1970 decidieron impulsar esta fiesta tradicional gallega ante el declive que sufría en aquella época, por lo que organizaron celebraciones que pretendían rescatar las hogueras, que en muchos casos eran prohibidas por el Ayuntamiento cuando se instalaban en las calles de la ciudad.

No fue hasta el año 1992 en que se decidió trasladar la fiesta a la playa de Riazor, lo que permitió transformarla en un acontecimiento multitudinario y con el respaldo del Ayuntamiento que ha acabado por convertirse en la celebración con más alta participación entre las que se organizan en la ciudad y en su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Además de la elección de las Meigas de las Hogueras de San Juan, la comisión promotora organiza cada año actividades como el ciclo Páginas Coruñesas, en el que se ofrecen conferencias acerca de diferentes temas; las Jornadas de Teatro, Música y Danza, que incluyen actuaciones en cada una de estas artes; los Premios Poéticos San Juan y los actos de homenaje a la bandera española y a la mujer coruñesa.