La venta de coches híbridos y eléctricos en la provincia de A Coruña no arranca. Solo se matricularon dos vehículos eléctricos entre enero y julio de este año, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). El mercado de los híbridos tampoco presenta mejores resultados, ya que solo se vendieron 91 vehículos de estas características en los primeros siete meses del año.

En todo el 2013 únicamente se vendieron cinco coches eléctricos en la provincia. Los híbridos registraron una caída este año en comparación con los siete primeros meses de 2013: en el mismo periodo se habían matriculado 112 vehículos frente a los 91 de este año, lo que supone una caída de un 18,75%. El total de coches híbridos vendidos en 2013 fue de 191.

Una de las causas que aprecia Anfac para el escaso avance del mercado de vehículos eléctricos es que los posibles compradores han esperado a "la llegada del Plan Movele", porque así pueden conseguir "hasta 6.500 euros de ayuda" para adquirir este tipo de coches. La asociación de fabricantes espera que haya un "repunte" en Galicia en los próximos meses porque los posibles clientes "han estado esperando" la presentación de este programa. Estas ayudas públicas se van a aplicar a vehículos nuevos y también se hará retroactivamente a todos los coches eléctricos que se hayan adquirido desde el 1 de enero de este 2014.

El anterior programa de ayudas para la adquisición de vehículos únicamente logró 10 solicitantes por parte de compradores particulares en la provincia. El plan estuvo vigente durante 2011 y 2012, además de los 10 primeros meses de 2013. Dentro de las pequeñas y medianas empresas, hubo 23 solicitantes para comprar un coche eléctrico en ese periodo. Anfac apunta que estas cifras son tan bajas debido a la "falta de infraestructura" para las tomas de recarga de los coches. La asociación de fabricantes también asegura que "debería haber más inversión por parte del Gobierno" y explica que una de las ventajas de estos coches es que producen "cero emisiones" contaminantes.

"El coche híbrido es una auténtica maravilla, aunque también es cierto que no es para la gente que usa el coche cuando tiene mucha prisa. Si lo que quiere es potencia, ahí ya consume algo más porque tira del combustible y no de lo que acumula la batería. El consumo es equivalente al de cualquier vehículo diésel normal de los que existen en la actualidad. El coche tiene un cambio automático, no es manual. No tiene embrague y al final se gasta menos en averías mecánicas. Es un coche más fiable. Este tipo de coches es ideal para la gente que se mueve habitualmente por ciudad y no lo usa por carretera. Es una maravilla. Lo malo que tiene es el precio, que es muy caro. Puede costar sobre unos 23.000 euros. Con lo que cuesta comprar un coche híbrido se pueden comprar otros dos coches normales tranquilamente. En mi caso, yo llevo con él poco más de un año y estoy bastante contento. Lo que más llama la atención de este tipo de coches es que apenas hacen ruido al circular. No te enteras si está encendido o si está apagado. El funcionamiento es fácil: el coche funciona con gasolina cuando necesita potencia. Cuando requiere poca potencia ya usa la batería. Y esta se recarga después en el momento en el que se usa la gasolina o el diésel".