La oleada de robos en viviendas que sufre la ciudad la sitúa en el quinto lugar entre las capitales de provincia españolas en las que más subieron los asaltos en el primer semestre del año. Las estadísticas elaboradas por el Ministerio del Interior reflejan que las sustracciones en pisos durante los seis primeros meses de 2014 se incrementaron un 45,5% con respecto a las mismas fechas de 2013. A Coruña se encuentra en los primeros puestos de la clasificación de municipios españoles en los que más aumentaron los robos entre enero y junio. En concreto, ocupa el lugar número 12, con 163 robos, frente a los 112 de 2013.

A Coruña fue la única ciudad de Galicia en la que aumentaron los hurtos en casas. En Vigo, según los datos del Ministerio del Interior, descendieron un 27,3%; en Lugo, un 35,8%; en Ourense, un 45,2%; y, en Pontevedra, un 47,7%. Manresa (Barcelona) fue la localidad española en la que más incrementaron los asaltos, ya que se registraron un 164,7% más que durante el primer semestre de 2013.

Los agentes de la Policía Nacional apuntan hacia bandas formadas por extranjeros, principalmente procedentes de países como Croacia o Georgia, como las autoras de los robos en viviendas que a diario se registran en la ciudad. La Confederación Española de Policía (CEP) denunció la escasez de personal en la unidad creada en 2013 para combatir los asaltos en casas. El año pasado el grupo especializado logró desarticular quince organizaciones de países de Europa del Este, pero los agentes que formaban parte del equipo se fueron incorporando a sus unidades de trabajo originales. No fue hasta el pasado mes de junio, según el sindicato, cuando la cúpula policial decidió destinar más personal a investigar este tipo de delitos.

Los funcionarios del 091 alertan de la dificultad de identificar y arrestar a los ladrones, ya que sospechan que forman parte de bandas itinerantes que se desplazan por el norte de España. El modus operandi de los asaltantes también complica su localización, ya que actúan cuando no hay nadie en el interior de las viviendas y son muy cuidadosos. De hecho, tan solo sustraen joyas y dinero, y apenas revuelven el interior de los domicilios. La rapidez con la que intervienen es otro de los rasgos característicos de estos grupos organizados. De hecho, la policía intuye que accedieron a algunos domicilios de la ciudad y se dieron a la fuga sin llevarse botín alguno porque a simple vista no localizaron objetos de valor.

La dirección del 091 decidió en las últimas semanas incrementar el número de agentes que investiga los hurtos en los inmuebles, lo que reclamaban el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía. La unidad de robos intervino a comienzos de este mes en la detención de cuatro mujeres de nacionalidad croata como las presuntas autoras de asaltos a viviendas. Los agentes, sin embargo, advierten que estos grupos delictivos se reorganizan con rapidez.