El Ayuntamiento de A Coruña ha desplegado un dispositivo especial de seguridad y ha reforzado el servicio de socorristas en las playas debido a las adversas condiciones del mar que han obligado a realizar hasta siete rescates esta mañana. Solicitan a los bañistas que respeten el siguiente decálogo para evitar comportamientos que pueden entrañar riegos para su salud:

1. Respetar el color de las banderas que ondean en las playas durante el periodo oficial de baño entre el 15 de junio y el 16 de septiembre: rojo (no se recomienda el baño), amarillo (bañarse con precaución) y verde (buenas condiciones para el baño).

2. Respetar las indicaciones y consejos del servicio de salvamento y socorrismo que trabajan en las playas. En caso de que se vea alguien en peligro, avíselos de inmediato o llamen al 112.

3. Leer atentamente los carteles informativos que están en las entradas de las playas y consultar con el servicio de salvamento y socorrismo las zonas recomendables para el baño.

4. Procurar no bañarse sólo, no alejarse demasiado de la orilla, nadar en paralelo a la línea de la playa, no bañarse nunca por la noche y salir del agua si siente frío o con síntomas de cansancio.

5. No tomar comidas abundantes antes de bañarse y mojar las articulaciones antes de entrar en el agua, evitando siempre los cambios bruscos de temperatura.

6. No consumir alcohol antes de bañarse, ya que disminuye la capacidad de reacción y propicia conductas de riesgo.

7. No tomar el sol durante mucho tiempo y evitar las franjas horarias de mayor irradiación. Extender periódicamente crema solar de alta protección sobre la piel para prevenir quemaduras e hidratarse a menudo, sobre todo si hace mucho calor.

8. Vigilar permanentemente a los niños, sobre todo cuando se bañan, y evitar que niños y adultos utilicen elementos de flotación como barcas hinchables, por el riesgo de que se los lleve la corriente.

9. No tirarse de cabeza al agua, sobre todo en zonas con rocas, para prevenir lesiones medulares.

10. No utilizar en la playa envases de cristal o vidrio, no enterrar colillas en la arena y depositar la basura en los contenedores o papeleras. Deje la playa mejor de lo que se la ha encontrado.