La Asociación Animalista Libera y la Fondation Franz Weber ha alertado del primer caso de maltrato a un caballo en Mesoiro, en el término municipal de A Coruña, por la denominada práctica de las "pexas", que consiste en atar con cuerdas sus patas para impedir sus movimientos.

Así lo han detallado los animalistas en un comunicado, en el que precisan que esta práctica es constitutiva de un delito de maltrato animal, con penas de hasta un año de prisión e inhabilitaciones especiales por un máximo de 36 meses, y que suma ya 124 denuncias en Galicia.

Ambos colectivos han advertido de la proliferación de casos de maltrato de este tipo y han recordado que algunos ganaderos justifican su crueldad diciendo que "vale más un campo de trigo" que el bienestar del propio caballo, añaden en la misma nota.

Por ello, trasladarán a la Dirección General de Conservación de la Naturaleza este caso, para que tomen las medidas necesarias y procedan al levantamiento de un acta de infracción, con multas económicas que podrían ascender a los 60.000 euros.