A la pérdida de enlaces con Madrid y Barcelona en la temporada de invierno, Alvedro añade otro revés a la proyección con la que comenzó el año, al tener que encajar la falta de nuevas conexiones aéreas. Globalia, que opera con Air Europa un vuelo directo a la capital de España, ha renovado su convenio de promoción turística con el Ayuntamiento, del que recibe 1,4 millones de euros, pero ni la compañía ni el Gobierno local han dado información sobre las condiciones del acuerdo. Lo que sí se sabe es que para este nuevo año de relación no hay rutas nuevas, opción que se puso sobre la mesa cuando se produjo el retorno de Air Europa al aeropuerto coruñés en junio del año pasado. Baleares y Canarias, fueron los destinos señalados.

"Que no haya nuevas conexiones no quiere decir que el convenio sea malo", puntualizó el mes pasado la edil de Empleo y Empresa, Luisa Cid, quien añadió que las condiciones del nuevo acuerdo son "muy buenas" pero de las que de momento no ha informado. Sean cuáles sean no han trascendido ni se han reflejado en acciones visibles, aunque Globalia ha mantenido la frecuencia de vuelos a Madrid y la promoción turística de la ciudad a través de la cabecera de su página web en una etapa de este verano, entre otros canales de comunicación.

La concejal de Turismo, Luisa Cid, aseguró ayer que la tercera frecuencia semanal con Barcelona desde Alvedro fue una compensación dada por la aerolínea Vueling como contrapartida al traslado de la conexión con Ámsterdam al aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela.

Este tercer vuelo apenas habría sido fletado para la temporada estival, desapareciendo con la llegada de otoño. El comité de empresa de la terminal, sin embargo, asegura que esta conexión con Barcelona tiene demanda para mantener durante todo el año tres conexiones.

Estos empleados, además, defienden la reorganización de algunos horarios, como el de los aviones que vuelan a Bilbao, para mejorar "notablemente" los resultados y los índices de ocupación.