Cuando Hoss llegó de América al centro canino de Oza-Cesuras, Montegatto, ya apuntaba a estrella de Hollywood. Octavio Villazala, su criador y educador, tuvo claro al hacer el casting para participar en la película El Desconocido, de la productora Vaca Films, que el papel sería suyo. Durante esta semana se pasea por algunas calles de la ciudad como un actor más con el uniforme que lo identifica como perro policía y con el aplomo de no ser un debutante.

Durante el rodaje, tiene un equipo veterinario y una furgoneta a su disposición para descansar y beber agua mineral, como cualquier estrella de la gran pantalla. "Tiene que ser embotellada para evitar que pueda coger una descomposición", indica su educador. Y, cuando llega al centro canino, se da un baño en un jacuzzi para perros y come un pienso "de primerísima categoría" traído desde Alemania.

Su director, Villazala, está siempre pendiente de él, al igual que Adrián Paredes y Lorena Perrón, sus otros dos educadores. Una de las cosas que más le incomoda, según su cuidador, es repetir las escenas, "sobre todo cuando no es por su culpa". Estos días, de momento, solo se equivocó "un poco" en una de las tomas más complicadas. El guión, como cualquier actor, lo lleva aprendido de casa. "Ensaya mucho, no se deja nada a la improvisación", destaca su dueño.

"Es un pastor alemán de una línea antigua que lo utiliza mucho la policía, tanto la de aquí como la de otros países. Son más bien grises y muy duros de temperamento", describe Villazala, al tiempo que cuenta que en El Desconocido tiene que trabajar a unos 50 metros de distancia de Hoss, lo que dificulta su tarea. Aún así, el can cumple su papel casi a la perfección y ayuda a los miembros de una unidad policial. "Tiene adiestramiento, sabe detectar sustancias pseudo estupefacientes, que son las que se ponen en las escenas en las que los perros buscan droga, bombas... Siempre se hacen jugando. Cuando las encuentran, les damos algo a cambio como, por ejemplo, una pelota", explica Villazala.

Hoss, que tiene cinco años, forma parte de la docena de canes de Montegatto para figuraciones en películas, anuncios o documentales. La empresa, además, cuenta con una amplía base de datos para ofrecer a sus clientes el tipo de perro que necesiten. "Lo más raro que me pidieron fue uno de raza Crestado Chino para un anuncio de un coche. Solo tienen pelo encima de la cabeza", señala Villazala, que realizó un curso en Estados Unidos especializado en perros actores. Por las manos del especialista pasaron todo tipo de canes. La actriz Goya Toledo, que participa junto a Luís Tosar en El Desconocido, puso en sus manos a su perra, de raza Bichón maltés, para que la eduque.