El Ayuntamiento coruñés, a propuesta de la Concejalía de Servicios Sociales, impulsa dos convenios para contribuir a la financiación de la actividad que desarrolla la Asociación Banco de Alimentos Rías Altas.

El Gobierno municipal, a través del alcalde, Carlos Negreira, ha firmado dos convenios de colaboración con el presidente del Banco de Alimentos Rías Altas, Luis Camba, lo que supondrá una aportación por parte del Ayuntamiento de 20.000 euros. En concreto, 10.000 euros se destinarán a los gastos de funcionamiento y mantenimiento propios de la entidad, mientras que los otros 10.000 euros son para la recogida y distribución de alimentos a entidades con personas necesitadas.

El equipo regido por Negreira considera que con esta iniciativa sigue adelante con su plan de colaboración con las entidades que trabajan en la ciudad en favor de los colectivos más necesitados y dentro del "compromiso de convertir A Coruña en la ciudad más solidaria de Galicia".

El Ayuntamiento destaca que mantiene "una estrecha colaboración" con la Asociación Banco de Alimentos Rías Altas desde el inicio de este mandato. El Gobierno local ha recordado hoy que, en 2012, cedió una nave de la Empresa Municipal de Aguas (Emalcsa) en el polígono de A Grela (en la calle Gutemberg, esquina Juan de la Cierva) al Banco de Alimentos para que pueda desarrollar su labor solidaria de ayudar a las familias con menos recursos y a las entidades sociales que precisamente colaboran con los que más lo necesitan.

El Banco de Alimentos Rías Altas se fundó en A Coruña el 31 de mayo de 2010 y está integrado en la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). Se trata de una asociación sin ánimo de lucro donde su única finalidad es ayudar a la sociedad: primero, conseguir excedentes de alimentos en perfectas condiciones y de manera gratuita para el consumo humano; y después distribuirlos a través de entidades sociales entre las personas más necesitadas. En la actualidad, el Banco de Alimentos Rías Altas atiende a través de las instituciones sociales colaboradoras a alrededor de 28.000 personas al día.

El Gobierno local destina este año un total de 2,35 millones de euros a colaborar con las entidades sociales de la ciudad, lo que representa un 76% más -es decir, un millón de euros más- con respecto al presupuesto municipal de 2011.