La ya desaparecida Región Militar Noroeste puso en marcha en el año 1998 el Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste, del que dependen el Museo Militar Regional de A Coruña y la Biblioteca Histórica Militar, situada en el cuartel de Atocha. Una vez modificada la estructura del Ejército, el centro sigue desarrollando sus actividades, pero sus responsables han creído necesario dar un impulso a su proyección en la sociedad, para lo que acaba de nacer la Asociación Historia y Cultura Militar Noroeste, cuya presentación se llevó a cabo ayer en el Sporting Club Casino.

El presidente de la nueva entidad, el investigador Ricardo Pardo Gato, explicó que uno de los motivos de su puesta en marcha era que la Biblioteca Histórica estaba "un tanto huérfana" pese a la importancia que tiene, ya que conserva más de 36.000 volúmenes, algunos de ellos publicados en el siglo XVI y que en determinados casos pueden ser considerados "reliquias".

Digitalización

Pardo detalló que Defensa ya ha iniciado la digitalización de estos fondos, que en un 70% se refieren a temas militares, y anunció que se firmará un convenio con la facultad de Derecho para que sus investigadores puedan tener acceso a estos recursos bibliográficos. El presidente no descartó que otros centros universitarios muestren interés por estos libros debido a su valor, aunque aseguró que "pocas son las personas que saben lo que atesora esta biblioteca", de la que pasarán a ser socios los miembros de la entidad ahora creada.

En el acto de presentación, al que acudió el general jefe de la Fuerza Logística Operativa, Francisco Javier Abajo, se anunció que la asociación promoverá investigaciones, publicaciones, conferencias, cursos y toda clase de iniciativas que contribuyan a despertar el interés por la historia de España, en especial la relacionada con los temas militares. También se fija como objetivo la organización de excursiones y visitas guiadas a cuarteles, bases e instalaciones militares del territorio que depende del Centro de Historia y Cultura Noroeste, que comprende las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Castilla y León.