El número de invitaciones regaladas por la empresa organizadora de la feria taurina de las fiestas del Rosario, Tauro Siglo XXI, casi igualó al número de entradas compradas. Según los datos que recoge el expediente municipal, se vendieron un total de 5.665 pases para los dos días de corridas mientras que se repartieron de manera gratuita 5.251 entradas. El expediente no recoge qué porcentaje de estas invitaciones fue realmente usado, según informó ayer el BNG tras acceder al contenido del balance.

Estos pases gratuitos permitirían ocupar así un 31% del aforo total disponible en el Coliseum. En total, se vendieron 5.665 entradas, 2.735 el sábado y 2.930 el domingo, logrando la empresa organizadora una recaudación final de 144.757 euros. El expediente no da cifras concretas sobre la asistencia al Coliseum durante estos días pero, atendiendo a los datos que recoge y habiendo sido usadas todas invitaciones, en ningún caso se habría logrado una ocupación superior al 65% de la plaza, que contó cada día con 8.419 asientos.

El expediente municipal recoge unos gastos por parte del Concello en la organización de los festejos de 35.387 euros, entre los que se encuentran los derivados del montaje de la barrera, la tierra y otras pequeñas instalaciones como la báscula o el cartel interior. El BNG denuncia que no se recogen otras inversiones realizadas por el Gobierno local, como los costes de limpieza del recinto, la intervención de la Banda Municipal de Música y la cesión del Coliseum, que estiman en algo más de 36.783 euros, calculados en aplicación de las tasas recogidas en la ordenanza que regula el precio público de estos servicios. Teniendo en cuenta estas partidas, los nacionalistas estiman que el gasto asumido por el Concello en la organización de la feria ascendió a cerca de 100.000 euros.

Las corridas de este año se celebraron en el Rosario después de que ninguna empresa se presentase al concurso para celebrar el espectáculo en las fiestas de María Pita.