El escritor y científico Gonzalo Álvarez de Marañón impartirá mañana a las 12.00 horas en el auditorio de la Fundación Barrié la conferencia El arte de presentar, en la que desgranará las claves para realizar una buena presentación en público. La actividad, que contará con la participación de 200 universitarios y 50 recién titulados, se organiza en el marco del programa Compete X Galicia.

-¿Qué se van a encontrar los asistentes a esta conferencia?

-En las presentaciones de este estilo que hago lo que suelo dar es un decálogo, una serie de recomendaciones que podemos hacer a cualquier persona que tenga que afrontar una presentación en público. Pueden ser exposiciones ante tu jefe en el trabajo, en una entrevista o ante un auditorio de 100 personas. Como, por desgracia, en el sistema educativo no nos enseñan cómo hacer esto, lo que solemos hacer es llenar un Power Point de diapositivas con mucho texto, gráficos y tablas que al final lo que hacen es convertir el Power Point en un obstáculo para comunicar. Lo que haré mañana será dar unas pautas breves que se puedan aplicar desde el primer día y que ayuden a mejorar sus presentaciones.

-De esos diez consejos, ¿cuáles destacaría?

-Para mí, el más importante de todos es el de grabarse en vídeo. No hay mejor coach de presentaciones en el mundo que la cámara de vídeo. Si alguien quiere mejorar sus presentaciones debe comenzar a grabarse en vídeo y los resultados serán notables.

-La habilidad a la hora de comunicar hay mucha gente que la asocia a un don. ¿Es algo innato o se puede entrenar?

-Para mí, lo de la falta de talento y la falta de don suelen ser una excusa para la pereza. Paco de Lucía ya decía que ser el mejor guitarrista del mundo era posible siempre y cuando uno estuviese dispuesto a tocar la guitarra catorce horas al día todos los días de la vida. Es muy fácil sentirnos tentados a pensar que todos aquellos que se encuentran en la cúspide están ahí porque nacieron así. Lo que estamos viendo es la culminación de un proceso de trabajo y mejora activa durante muchos años.

-¿Basta con practicar?

-No. Esta es una práctica que no consiste solo en practicar si no en recibir un feedback cualificado que te ayude a ir mejorando porque, de lo contrario, puedes practicar mucho pero mantener vicios sin que nadie los corrija. No quiero entrar a porcentajes sobre la importancia del talento. La idea de que con trabajo, un profesional que te ayude y una buena técnica puedes mejorar tus habilidades de comunicación me parece mucho más empoderadora que aquella que piensa que las cosas ocurren por simple don o talento.

-Hay quien piensa que saber hacer una presentación no es un factor vital a la hora, por ejemplo, de acceder a un empleo.

-La comunicación es importante en cualquier faceta de la vida humana. Estamos comunicando continuamente, incluso cuando no hablamos. En el instante en que alguien aparece delante de una persona, antes de abrir la boca, ya estás comunicando, por como vistes, por como te mueves. La comunicación es básica en las relaciones humanas.

-¿La gente se ha preocupado por mejorar su comunicación con la crisis?

-No sabría decir si la crisis ha tenido más impacto. Lo que puede ocurrir es que ahora hay gente que, por quedarse en paro, toma conciencia de limitaciones que tiene que desarrollar. La comunicación es una habilidad transversal, necesaria en todos los puestos y sectores.

-En la educación española, ¿se da poca importancia al estudio de la oratoria?

-Por completo. En los países anglosajones la retórica y comunicación tiene mucho protagonismo en los planes de estudio. Allí hay más clubes de debate y asignaturas sobre el tema. En España, por desgracia, estamos bastante lejos.