"Odilo [exdirector xeral de Traballo] es inocente. No ha hecho nada. Y yo muy poquito o nada. Los que aquí han hecho cosas aún no han salido, pero saldrán", advertía ayer el empresario coruñés sobre el que gira la supuesta trama de fraude de subvenciones, Gerardo Crespo. El imputado adelantó que su abogado, José Ramón Sierra, solicitará a la magistrada que instruye el caso, María Jesús García, que cite a declarar a Pachi Lucas, el "amigo" de Feijóo al que asegura que realizaba pagos en negro para que le consiguiese contratos públicos. El empresario subraya que tiene "pruebas", tales como documentos y grabaciones, de la implicación de Lucas en el caso.

"No estaba en nómina, le pagaba 3.000 euros al mes en plan comisiones", admitió a principios de este mes Crespo sobre Lucas, del que aseguró que le alertó de que estaba siendo investigado en mayo de 2012, cuando la operación era secreta, durante un encuentro que mantuvieron en una cafetería del barrio de Salamanca, en Madrid. Por aquel entonces, los dirigentes del PP con los que se codeaba el imputado habían dejado de responderle al teléfono y a los mensajes. "Un día, en febrero, Pachi dejó de cogerme el teléfono. Yo ya tenía la mosca detrás de la oreja desde febrero porque es muy raro que te anulen unos cursos de la Xunta. Cuando me avisó ya era muy tarde. En junio fueron los registros", señaló.

La operación Zeta comenzó el 22 de septiembre de 2011 tras la denuncia de dos empleadas de Eliseo Calviño. La Xunta dio parte a la Fiscalía de irregularidades en los cursos que organizaba Crespo en marzo de 2012, cuando la investigación policial, en teoría secreta, ya estaba en marcha. "Me llevaba muy bien con ellos, les hice muchos favores, y Negreira me dejó tirado cuando comenzaron las escuchas", declaró el imputado, quien sostiene que el PP recibió el soplo de que estaba siendo investigado. "Carlos... no merezco esto y, además, parezco un proscrito. Ninguno queréis cogerme el móvil, incluido Pachi, que le aconsejáis que me deje. ¿Esta locura de quién es? Luego será tarde", escribió Crespo al alcalde el 1 de junio de 2012, unos días antes de que los agentes registrasen sus entidades, según consta en la relación de mensajes intervenidos por la Policía Judicial incluidos en el sumario.

El empresario implicado en el supuesto desvío de fondos dedicados a cursos de formación insiste en que es "extraño" que Lucas no haya sido llamado a prestar declaración. Crespo, que es afiliado al PP de A Coruña desde los 18 años, solicitará a la magistrada que interrogue al "amigo" del presidente de la Xunta. En la documentación de la que se incautó la Policía Judicial durante los registros figuran documentos en los que constan pagos en B al PP por importe de 17.000 euros, que los populares niegan.

El portavoz del grupo parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, denunció que Lucas es "muy cercano" al presidente de la Xunta y mostró en el hemiciclo el pasado mes de octubre una fotografía de Feijóo con él y otros dirigentes del PP, entre ellos Mariano Rajoy, en la plaza de toros de Pontevedra en agosto de 2011. "No ampararé ninguna irregularidad y actuaré sea quien sea el afectado. Yo voy a ser claro: todos al fiscal", respondió el presidente del Gobierno gallego.