El aeropuerto sufrió el pasado noviembre un descenso de 284 pasajeros respecto al año pasado en las mismas fechas. Los usuarios del aeródromo en noviembre bajaron un 0,4% y Alvedro se aleja definitivamente, con los desvíos de principios de mes, del objetivo del millón de euros.

La presidenta del Consorcio de Turismo, María Luisa Cid, destacó ayer que no se registraba una bajada en el número de usuarios "desde hace tiempo, por lo que llama más la atención". La edil, además, subrayó que Alvedro, por donde en noviembre pasaron 79.729 personas, cuenta con un "crecimiento acumulado de un 19,7%", lo que lo convierte "en el segundo en crecimiento de la red de AENA".

La cifra de pasajeros que usó la terminal coruñesa en noviembre fue de casi 80.000. En el acumulado del año, Alvedro suma más de 900.000, es decir, casi 150.000 pasajeros más que en 2013, según los datos hechos públicos por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). La presidenta del Consorcio de Turismo achacó a los desvíos de vuelos a Santiago y a las obras de la ampliación de la pista el ligero descenso del mes pasado.

Los desvíos más graves debido a la imposibilidad de aterrizar en Alvedro, no obstante, se produjeron el pasado 2 de diciembre, cuando desembarcaron 1.500 pasajeros en Lavacolla cuyo destino era A Coruña. Las estadísticas oficiales de AENA revelan que los aeropuertos de Vigo y Santiago crecieron en noviembre -Peinador un 3,5%; y Lavacolla, un 3,6%-.

Los datos acumulados respecto al mes pasado reflejan, sin embargo, un crecimiento en el número de pasajeros en el aeropuerto de A Coruña, mientras que Vigo y Santiago se mantienen estables. En concreto, en los primeros once meses del año, A Coruña ha registrado un 19,7% más de pasajeros que en el mismo periodo de 2013, pues creció hasta los 912.997. Vigo ha aumentado en este indicador un 0,1%, hasta los 630.787; y Santiago, con 1.937.456, se mantiene estable.

El próximo año Alvedro, a la espera de próximos anuncios, mantendrá los mismos destinos que este. Vueling, que tiene un convenio de un millón de euros con A Coruña, anunció esta semana que volará a Berlín, Múnich y Düsseldorf desde Lavacolla. La presidenta del Consorcio de Turismo insiste en que el objetivo es conseguir vuelos estables y no estacionales. Así, presume de haber mantenido la conexión con Heathrow este año y el próximo. El objetivo, ahora, es estabilizar la tercera conexión diaria a Barcelona. El colectivo vuelamasalto.com denuncia que se está aplicando el Plan Estratégico del Sistema Aeroportuario de Galicia, que, según la entidad "cercena todas las posibilidades de desarrollo" de Alvedro.