Los hoteleros comienzan a esquivar la crisis. Este año la ocupación aumentó "entre tres o cuatro puntos" respecto al año pasado, según señala el presidente de la Asociación de Empresas de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Rafael Benito. La ciudad, por tanto, pasó del 52% de camas llenas en 2013 a alrededor de un 56% en 2014. A pesar del mal tiempo, durante los meses de julio y agosto el 77% de las habitaciones tuvieron inquilinos.

Los datos les invitan a ser optimistas, ya que en los últimos años se registraron importantes bajadas en el sector debido a la crisis económica. En 2013 los hoteles de la ciudad ya experimentaron un ligero incremento de clientes, pues subieron del 48% de ocupación de 2012 al 52%. El descenso de usuarios año tras año, sobre todo entre 2007 y 2012, provocó que los establecimientos apostasen por bajar los precios, que llegaron a reducirse un 40%, como estrategia para captar visitantes. Algunos hoteles incluso cerraron plantas durante la temporada baja debido al notable descenso de usuarios. Pero en 2013 la tendencia empezó a cambiar. Y en 2014, según los datos de Hospeco, continuó el incremento de turistas.

"La gente ya está cansada de estar en la trinchera sin gastar esperando a ver qué pasa. Este año ha habido una ligera mejora y en 2015 debe mejorar más", indica Benito, quien admite que los empresarios tienen "pendiente" subir el precio de las habitaciones. A pesar de que las tarifas son reducidas, el gasto por huésped aumentó en 2014 con respecto a 2013. "Hubo más consumo", destaca el representante de los hoteleros.

La expectativa para el próximo año es que la ocupación continúe su línea ascendente. "El mapa de congresos y eventos programados es mejor; y hay elecciones, por lo que habrá más movimiento. Esperamos un 2015 bueno, aunque cada hotel es diferente", señala Benito, que además de presidir Hospeco dirige el Hesperia Finisterre. "Nosotros, por ejemplo, tenemos muchas más bodas programadas para el próximo año y es un buen barómetro", afirma.

Durante este mes, sin embargo, la ocupación se mantiene alrededor del 35%, que es la registrada el año pasado. La noche de Fin de Año los hoteles estarán casi llenos, según sostiene el representante de los empresarios coruñeses del sector. El primer semestre de 2014 ya arrojó resultados positivos, pues el número de viajeros que se alojaron en la ciudad creció un 7,2% en comparación con 2013. El año pasado 147.547 clientes se registraron en los hoteles de A Coruña entre enero y junio, mientras que en el mismo periodo en 2014 lo hicieron 158.280 personas.

Por provincias, A Coruña lideró en 2014 el ranking turístico en la comunidad, ya que hasta el pasado mes de octubre había captado a cerca de 1.572.000 visitantes, el 48,2% de todos los viajeros que estuvieron entre enero y octubre en Galicia. Le sigue en la lista Pontevedra, con casi 940.000 turistas en estos diez meses, el 28,8% del total. Muy de lejos se queda el turismo en las provincias de Lugo (582.000) y Ourense (apenas 223.300), según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgados el mes pasado.

Aunque el turismo nacional aumentó en Galicia -4,8%-, lo hizo en menor medida que la demanda internacional. Portugal, Francia y Reino Unido son el principal mercado extranjero del sector turístico gallego, que va camino de cerrar 2014 con un nuevo récord de visitantes de otros países. Solo en los diez primeros meses del año más de 920.000 ciudadanos extranjeros viajaron a Galicia, lo que supone un máximo histórico para la comunidad ya que por primera vez superó la barrera de los 900.000 turistas internacionales entre enero y octubre.