La exposición ´El primer Picasso. A Coruña 2015´ ha sido presentada hoy en la Fundación Picasso. Museo Casa Natal y el Museo Picasso de Málaga, que será una de las ciudades que cedan de forma temporal cuatro litografías: Cabeza de muchacho (autorretrato evocativo) (1945), Fauno sonriendo (1948), Paloma y su muñeca, fondo blanco (1952) y El juego del toro (1954) para conmemorar el 120 aniversario de la primera muestra individual del pintor.

Entre las piezas de la Fundación Picasso. Museo Casa Natal, destaca el autorretrato de 1945, en el que el artista se dibuja como cuando era niño. Por su parte, el Museo Picasso Málaga prestará un óleo sobre lienzo y un dibujo, los dos realizados por el pintor en A Coruña.

El óleo es Retrato de un hombre barbudo, una de las grandes obras de Picasso en 1895, cuando tenía 13 años. El dibujo es Estudio doble del ojo izquierdo (estudio académico), un trabajo que realizó en la Escuela de Bellas Artes de A Coruña durante el curso 1892-1893.

La cesión realizadas por las instituciones malagueñas se completan con Pareja de ancianos, un óleo sobre tabla de temática costumbrista que el artista realizó en 1895 y regaló a su prima andaluza Aurelia. La obra la custodia actualmente el Museo de Málaga, que es el que ha formalizado el préstamo.

El alcalde coruñés Carlos Negreira recordó que esta cesión de piezas se enmarca dentro del convenio de colaboración que la Casa Picasso de A Coruña y la Casa Natal de Málaga firmaron a finales de 2013.

"Málaga se ha convertido en un referente cultural a nivel español y mundial gracias a Picasso, una marca que ha logrado multiplicar el turismo", señaló el alcalde. "Por eso -continuó- tenemos que aprender de lo hecho en Málaga", remarcó Negreira, quien insistió en su día de la necesidad de que "A Coruña deje de ser el vértice perdido de Picasso en España", en relación a que tanto Barcelona como la ciudad malagueña ya se han convertido en referentes picassianos.

El alcalde agradeció la "gran colaboración de los museos malagueños" con la exposición coruñesa. Este apoyo se concreta en la cesión de siete obras de arte, todas de Picasso. Por su parte, el alcalde de Málaga calificó El primer Picasso. A Coruña 2015 como un "hito cultura en España".

La exposición ´El primer Picasso. A Coruña 2015´ contará con más de 200 piezas, unas 70 realizadas por Picasso para conmemorar el 120 aniversario de la primera muestra individual del pintor, realizada en febrero de 1895 en un local comercial de la calle Real coruñesa.

La muestra es el eje central del evento A Coruña 2015. 120 años después, declarado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Gobierno de España.