Los coruñeses no son unánimes al repasar las obras en los barrios durante la legislatura de Carlos Negreira. Es mayoritaria la crítica vecinal por priorizar las mejoras en el centro y no en las zonas periféricas. Hay más equilibrio al analizar los trabajos particulares: una mitad de los barrios los aprueban, la otra los suspenden. Opinan 32 entidades.

-Federación de AAVV de A Coruña y área metropolitana. Luisa Varela: "La barbaridad del túnel de la Marina se lleva prácticamente todo el presupuesto de inversiones, aunque las diferencias entre el centro y el resto de barrios también se notan en la limpieza, el aparcamiento y la doble fila, que se persigue más en la periferia. Se puede entender que el centro es el escaparate de la ciudad, pero no podemos olvidar que en los barrios vive la gente".

-Ciudad Vieja. Rosa Quiroga: "Aquí se hizo la obra faraónica. Es desproporcionado el gasto para la necesidad que había. Entiendo que se sientan heridos otros barrios con necesidades más acuciantes. Hay dos promesas que quedan por cumplir, la peatonalización total de la Ciudad Vieja y el centro cívico, que son demandas históricas".

-Atochas-Monte Alto-Torre. Alberte Fernández: "Todas as obras nos últimos anos foron no centro da cidade. Unha análise mostra que en Monte Alto apenas se fixo nada ata última hora, coas eleccións enriba: mercado, rúa da Torre... cambios foron mínimos. Negreira simboliza como unha persoa pode facer un uso da maioría absoluta para silenciar a quen non opina coma él".

-Agra do Orzán. Carlos Suárez: "La inversión en la Marina es innecesaria. Ese dinero daba para hacer otras inversiones necesarias en el Agra, donde tenemos pendientes servicios como un centro de día, instalaciones deportivas y un espacio verde en la zona del Observatorio. Se hicieron muchas obras estos años, pero la mayor parte con cargo al programa Urbana C, que ya había sido aprobado antes".

-Ensenada del Orzán. Aure López: "En el centro se han hecho obras, pero en este entorno no se ha hecho nada de nada. Seguimos reivindicando la pavimentación de la calle Sol; en San Andrés está todo parado; y del proyecto de rehabilitación de los edificios que se caen en la calle Orzán, nada. Lo que ha cambiado en el barrio es que hay una proliferación abusiva de terrazas. La hostelería lo ha invadido todo".

-Riazor. Pedro Méndez: "En todos los barrios hacen falta obras, pero las diferencias no han sido grandes. En el centro se han hecho obras fuertes como la Marina y también muchas menores. Pero hay cosas que arreglar, y algunas ya arregladas dejan que desear. No estamos mal pero tampoco bien. La zona de Riazor es céntrica y precisa mejoras en iluminación y limpieza".

-Os Rosales. Fernando Carrillo: "Las obras grandes e importantes se han hecho o se hacen en el centro, no en los barrios limítrofes. La Marina es la obra estrella del alcalde, pero hay otras prioridades. Con los vecinos de Os Rosales no hay comunicación, los trabajos se deciden sin consultarnos y se ayuda al comercio del centro, no al nuestro. Seguimos esperando por la policía de barrio, los accesos al colegio son malos y se hicieron chapuzas en el centro cívico, el pabellón y la calle Alcalde Suárez Ferrín".

-O Castrillón-Urbanización Soto. Domingo Verdini: "Sin duda en el Concello priman más al centro. Al barrio le fue muy mal esta legislatura porque no se han llevado a cabo obras que marcaba el plan general que debían hacerse y se están haciendo otras con dinero de todos que debería haber asumido la propietaria del suelo, como el derribo del tapón de la calle Antonio Ríos".

-Oza-O Cruceiro. Chus Fariñas: "En nuestro caso no hemos notado beneficio en el centro porque en el barrio se han hecho obras que eran reivindicaciones históricas, como la apertura de Antonio Ríos y Casanova de Eirís. A nuestro barrio se le ha tratado bien. Siempre hay cosas pendientes, como que se arreglen los tubos del Oleoducto. Seguiremos luchando, pero se han hecho muchas cosas estos años".

-O Birloque-Os Anxos. Ramón Mañana: "Fatal. Levamos doce anos coa terceira ronda empezada e aínda non rematou. Na avenida da Universidade leva unha acera sen facer toda a vida, non hai parques para a mocidade, o alumbrado está mal, hai ratas e maleza, o desvío da terceira ronda non ten paso de peóns, a saída a Salgado Torres está só para buses. Este é un barrio do terceiro mundo. Por aquí non veñen nada máis que a pedirnos o voto. No centro investíronse moitos máis cartos e tamén se malgastaron".

-San Cristovo das Viñas. María José Castelo: "Somos una asociación joven y no cogimos el inicio de la legislatura. En este barrio se está haciendo una gran obra, la que comunica la avenida de Glasgow con Picasso y también el acceso a la tercera ronda. Faltan cosas, como mejorar el transporte urbano, hacer más parques infantiles y que tenga más vida el barrio. Cuando estén las obras acabadas va a quedar bien".

-O Ventorrillo. Rosa Barreiro: "De la legislatura estoy satisfecha con la actuación en el edificio de A Moura tras la okupación y con el centro comercial, que por fin se revitaliza. Para nosotros es muy importante porque viene Gadis para la zona y en esta operación fue importante la implicación del Ayuntamiento. También es cierto que siempre se quiere más para nuestros barrios".

-Eirís-Uxío Carré. Xesús Prado: "Salta á vista que nos últimos anos o centro se leva as mellores obras. En Eirís investiuse moito antes, non tanto agora. Segue pendente o parque ofimático. Pero eu o que boto de menos en Eirís, máis que obras de gran inversión son obras pequenas de mantemento: sinais de tráfico reparadas, mellor asfaltado, cambio de pavemento... O PP non foi a panacea, tampouco un desastre, foi un goberno máis".

-Novo Mesoiro. Manuel Méndez: "A política de abandono aos barrios deixou moita maior inversión no centro, que é prioritario para o Goberno local. En Novo Mesoiro non se fixeron cousas que estaban recollidas no programa electoral do PP ou xa se descartaron. Moitas promesas, poucos feitos. Nós pedimos ter máis participación nos orzamentos, pero o Goberno non ten en conta a veciñanza dos barrios".

-Sagrada Familia-Paternidad. Noemí Ferreiro: "Siempre se invirtió más en el centro que en el resto de los barrios, hasta cierto punto es normal. Me parece algo desproporcionado lo que se gastó en el túnel de la Marina porque creo que el dinero se podría destinar mejor a crear empleo y a temas sociales. En Sagrada Familia estamos bastante contentos con lo que ha hecho. Las concejalas de barrio nos atienden siempre y en cuanto hay un problema lo comunican y solventan pronto. Siempre hay alguna cosa que se puede corregir, como una mejor limpieza de los jardines".

-Os Mallos-Sagrada Familia. Aida Antón: "Solo lo que se lleva el túnel de la Marina es muy superior a todo lo que se invirtió en la Sagrada Familia. El que era nuestro gran proyecto, la intermodal, está ahí parado y ni se le espera. La otra obra importante era el Agra dos Mallos, pero tampoco se ha hecho nada. La calle Ángel Senra se terminó, pero ya se había empezado en la anterior legislatura. La plaza Padre Rubinos está sin arreglar. Las obras que se hicieron en el barrio fueron de mantenimiento, no de inversión".

-Oza-Gaiteira-Os Castros. Paulo Sexto: "Sempre se priorizan as zonas do centro e non os barrios obreiros. O túnel da Marina é unha mostra, esos cartos servirían para mellorar cuestións básicas dos barrios, como o mobiliario en mal estado. Pedimos varias veces a instalación de escaleiras mecánicas, pero só se colocan no centro, como se fósemos de segunda categoría. Os Castros foi marxinado. Levamos tempo pedindo intervencións para mellorar a mobilidade, un centro de día, unha escola infantil...".

-San Diego. Milagros Vieites: "No creemos que el centro se beneficie más. Se ha hecho una inversión igualmente proporcionada en todos los barrios. Nosotros no tenemos queja, estamos contentos. Todo lo que se pidió lo hizo el Gobierno local, se arreglaron aceras, semáforos y farolas cuando se estropearon".

-Elviña-Castro. Luis Gómez: "Non sei canto se investiu no centro pero no castro de Elviña foi cero. Nos orzamentos non había nada para nós. Ningún dos nosos escritos de deficiencias foi respondido, nin o das inundacións, nin o do mal estado do lavadoiro. Non se fixo nada, segue a haber inundacións e non se avanzou en seguridade vial. Vivimos nun barrio moi deficitario e non se mellorou nada. A tónica común é a do non a todo. Incluso se intentou mediar no tema do ofimático e non foi posible".

-Monelos-Fuentes de Las Pajaritas. María Jesús Sánchez: "En general, las inversiones de más calado se hicieron en el centro, pero tenemos que decir que en Monelos se atendieron nuestras pretensiones, como el asfaltado de la avenida y el pavimento de los aparcamientos de las Torres Marineros. Hay obras en marcha, aún quedan cosas pendientes y algún tapón urbanístico".

-As Xubias-Porto do Pasaxe. Pablo Pedregal: "En el centro está claro que se invirtió más, aunque solo sea por la inversión del túnel. Aunque hay barrios en los que también se han hecho cosas. Las obras en As Xubias vinieron al final, como siempre. Pero de estos años hay una cosa que me gustó mucho: el Plan Rúa. Fue la primera vez que vi máquinas aspiradoras por As Xubias y cada tres meses vino personal de limpieza a recoger las hojas de los árboles plataneros, que cuando se acumulaban provocaban inundaciones al llover. Con todo, hay cosas que mejorar, como controlar mejor la doble fila".

-O Portiño. Carlos Gómez: "Ao centro sempre se lle da algo máis, e é lóxico porque é unha parte máis visible. Nós non estamos descontentos. O Concello non se portou mal co Portiño, axudaron bastante e houbo un investimento forte na reparación das vivendas municipais. Non sei se se pode facer máis ou menos cos recortes que hai".

-Labañou. Enrique Fernández: "O túnel do Parrote levou unha boa cantidade de millóns. Padre Rubinos pagouno Amancio Ortega e os campos de fútbol son da federación galega, non do Concello. Poucas cousas se fixeron en Labañou. O único que lle agradezo a este goberno é que se estean cortando os plátanos das vivendas do Carme. Tamén arranxaron as beirarrúas que estaban reventadas".

-San Pedro de Visma-Loureiro. Fernando Fernández: "Me sorprendió que el concejal de Infraestructuras dijese que San Pedro de Visma y O Castrillón habían tenido más inversión que la Marina. Hubo inversión privada, la de Amancio Ortega en Padre Rubinos, y la de la federación de fútbol. Se está haciendo el parque Adolfo Suárez, sí, pero no es solo un beneficio para el barrio sino para toda la ciudad. Nuestras demandas no se han tenido en cuenta, pedimos viales de acceso y salida, facilidad para acceder al barrio, mejores comunicaciones a través de prolongaciones de buses... no la tenemos con el Chuac, es algo inaudito".

-Feáns. José Ramón Cernadas: "Se invierte más en el centro que en los barrios, por lo menos más que en el nuestro. Feáns está intacto en infraestructuras y aceras. Estamos cojos de inversiones. Hay promesas de que se van a hacer obras, pero la realidad es que la carretera a Uxes está parada desde hace años. En estos años se hicieron algunas cosas, pero Feáns necesita mucho más. Es el único pueblo que queda dentro de la ciudad y hay que cuidarlo".

-Pedralonga. Tania Pumares: "No puedo decir que haya un trato diferenciado entre unos barrios y otros. Desde Pedralonga no lo vemos así. Nosotros estamos satisfechos con el trabajo hecho aquí: se nos construye el centro cívico, habrá dotaciones deportivas y de ocio y está presupuestada la pasarela de Alfonso Molina, aunque tarde un poco. Hacemos un balance positivo".

-Zapateira. Juan Manuel Sánchez Albornoz: "Parece que el centro ha tenido más inversiones que las demás zonas. Y aunque la tercera ronda no está en el centro y es una obra importante, es una infraestructura de toda la ciudad, no solo del barrio por el que pasa más cerca. En A Zapateira se han hecho cosas estos años, trabajos de saneamiento, pero poco más, no todo lo que se debía. Es una zona joven y tiene asignaturas pendientes en equipamiento e infraestructuras".

-Nostián. Fernando Balay: "Salvo en O Parrote y la Marina no vemos que haya habido obras en el resto de la ciudad que se salgan de lo normal. La de la Marina es una buena inversión, pero habrá que ver qué tal queda. En Nostián nos parece bien que el Concello hiciese prácticamente lo que se le pidió, como restaurar la fuente, reparar un camino y ponerle adoquines, ampliar la avenida del Butano o la salida de emergencia por la refinería".

-Bens. Antonio Conde: "Negreira benefició más al centro que al resto de barrios, de los que se olvidó totalmente. Se notan las diferencias en infraestructuras y limpieza. Para Bens no tiene un proyecto. A veces pedimos alguna cosa pero nunca hacen caso. Tenemos apuros por caminos muy estrechos por los que casi no pueden pasar las ambulancias a recoger a personas mayores, así como problemas con el sistema de recogida de aguas".

-Plaza del Humor. Beatriz Rodríguez: "Todos los barrios piden mejoras porque las necesitan, pero no creo que haya mucha diferencia de trato entre los barrios al hacer obras. En el centro, salvo la obra de la Marina, tampoco ha habido trabajos importantes; es más, hay zonas que necesitan ser limpiadas y reformadas, como la plaza de San Agustín o la del Humor, en donde todo el mundo se hace fotos y a la que se le presta poca atención. Esperamos que tras la obra de la Marina haya grandes espacios verdes, porque en el centro no los hay".

-Santa Margarita. Olga Pastor: "No me gusta comparar, pero está claro que el Gobierno local prioriza el turismo y por eso mima más la zona céntrica que las demás, lo cuál es lógico. En Santa Margarita hay bastante descontento con su trabajo porque se nota un abandono significativo: no se han hecho caso a nuestras demandas, en su día se dijo a todo que sí y luego no se les ha visto actuar. Y eso lo han hecho unos gobiernos y otros".

-Cuatro Caminos. Juan Iglesias: "La obra más importante de la ciudad está en el centro, en la Marina, donde además hay más limpieza que en el resto de zonas. En Cuatro Caminos el Gobierno local hizo cosas pendientes, como el arreglo de la fuente y el parque Puga y Parga, pero echamos de menos que se nos consulte, apenas tenemos participación en lo que decide el Concello".