Los nuevos concesionarios de la grúa y la ORA deberán iniciar su actividad con un déficit de 350.000 euros cada uno de ellos, según los cálculos efectuados por UGT, que sospecha que las empresas que se adjudiquen los contratos en el concurso convocado por el Ayuntamiento traten de compensar esta situación y la baja rentabilidad que se les concede mediante el despido de trabajadores. José Ramón Piñeiro, secretario general de Servicios para a Mobilidade e Consumo en UGT, recuerda que la compañía que se haga con el contrato de la ORA deberá realizar inversiones en los parquímetros, mientras que la adjudicataria de la grúa tendrá que hacer lo propio con los vehículos de este servicio.

"El problema está servido", manifiesta Piñeiro, quien pone de relieve que la concesión de ambas actividades que aún tiene Vendex es deficitaria y que en el concurso convocado por el Ayuntamiento la cantidad que recibirán los concesionarios será más baja y además se pretende que las arcas municipales reciban una parte de la recaudación. El dirigente de UGT señala que el sindicato ha solicitado reunirse con el alcalde para exponerle la situación, pero que su petición no ha encontrado eco.

"Lo que nos preocupa como sindicato son los puestos de trabajo por si la nueva concesionaria intenta arreglarlo con despidos", comenta Piñeiro, quien recuerda que el Gobierno local dice que garantiza la subrogación de los trabajadores cuando quien realmente lo hace es el convenio del sector. Para el sindicato, la reforma laboral aprobada por el Partido Popular permitirá a los nuevos concesionarios deshacerse hasta del 40% de la plantilla en el caso de que sufra pérdidas, por lo que estima que el Ayuntamiento "no puede tirar las concesiones para abajo y precarizar el servicio".

UGT advierte de que en caso de que las empresas lleven a cabo despidos se opondrá frontalmente a esas decisiones y destaca que la responsabilidad será del Ayuntamiento como titular de los servicios y que para mantener los puestos de trabajo puede tener que llegar incluso a gestionarlos directamente o mediante una nueva empresa municipal.

"Una empresa para funcionar tiene que ser rentable y si no lo es, la baraja siempre rompe por el lado más débil que es el de los trabajadores", manifiesta Piñeiro, quien señala que el Ayuntamiento no atendió sus sugerencias para redactar los pliegos de condiciones de los nuevos concursos de la grúa y la ORA. Para UGT, las empresas que opten a prestar estos servicios deben ser conscientes de la responsabilidad que tendrán que asumir, así como de que este sindicato será "contundente a la hora de defender los intereses de los trabajadores" de estas concesiones, en las que prevé una "conflictividad de máximo nivel" en el caso de se apliquen reducciones en las plantillas.

Las continuas pérdidas padecidas por Vendex en la grúa y la ORA llevaron al Gobierno local a licitar por separado estos servicios y a suprimir la obligación del Ayuntamiento de soportar el déficit en la gestión económica. Jaime López de Aguilar, presidente de Setex Aparki, que opta a hacerse con los dos servicios, calificó el lunes de "muy ajustado" el presupuesto fijado para la grúa.