La "lesión económica" de 19,2 millones de euros causada al Ayuntamiento por las "ilegalidades e infracciones" cometidas en la gestión urbanística de Someso carecen de relevancia -y de mención- para el máximo responsable del Gobierno local que en la década pasada adoptó los acuerdos que originaron semejante daño. El exalcalde socialista Francisco Vázquez ha calificado de "actuación magnífica para la ciudad" la tramitación del polígono. Merece esta valoración porque, en su opinión, "permitió la construcción del recinto ferial, del Coliseum, de un gran centro comercial y de los accesos" al campus universitario de Elviña.

En su repaso, Vázquez omite el perjuicio económico de aquellas irregularidades ejecutadas en los convenios, una consecuencia que en cambio recoge el Gobierno municipal actual, del PP, en las alegaciones que presentó el mes pasado al Tribunal de Cuentas para sumarse a la petición del BNG de apertura de un juicio contable que determine a los responsables contables de aquellos acuerdos. El Bloque ha solicitado cuatro veces, sin éxito, la revisión de esos acuerdos.

El exregidor no solo se desvincula de las responsabilidades de los convenios de 2004, 2005 y 2006 que favorecían a la junta de compensación encabezada por el presidente de la patronal coruñesa, Antonio Fontenla, que derivaron en una "pérdida patrimonial injustificada para el Ayuntamiento" a la que ahora apunta el Gobierno de Carlos Negreira para apoyar la apertura de juicio. También resalta que nunca se ha llegado a abrir un proceso judicial por aquellas actuaciones ni él ha sido llamado a declarar.

Vázquez relaciona la gestión de Someso con la construcción de instalaciones que ya se habían levantado mucho antes en la zona, como el Coliseum, que fue inaugurado en 1991 y tramitado al margen del plan parcial que incluye el centro comercial, Expocoruña y las torres de viviendas.

El exalcalde denunció en Vía V, programa de V Televisión, que la tramitación del polígono se está "utilizando políticamente". Preguntado por la supuesta existencia de anomalías en Someso, Vázquez negó irregularidades. "La Justicia entendió en su día que el Ayuntamiento había expropiado, y el Ayuntamiento no expropió, simplemente se había hecho cargo de un campo de fútbol, y al hacer la Universidad un campo de fútbol a 200 metros, no lo hicimos. Y los propietarios dijeron que como no se hace el campo de fútbol, querían los solares. Ahora eso se utiliza políticamente, y no hay nada de nada", explicó.

El Gobierno local evitó ayer de nuevo responder a este periódico si, ya que apoya la celebración de juicio, pretende anular los acuerdos de Someso del mandato de Vázquez.