La compañía Merlin Properties, propietaria desde julio de 2014 del centro comercial Marineda City, lo ha puesto como aval a cambio de un préstamo de 133,6 millones de euros firmado con Allianz Real Estate para lograr liquidez inmediata. La operación se ha llevado a cabo a través de su filial Merlin Retail, participada al 100% por Merlin Properties, con la división de la multinacional alemana Allianz dedicada a las operaciones inmobiliarias.

La empresa matriz, una de las mayores sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria presentes en España, tiene como estrategia no superar un ratio de apalancamiento máximo del 50%, es decir, que el total del dinero que debe no supere la mitad del valor de la suma de sus activos, que en su mayoría son propiedades inmobiliarias del mercado español. De esta forma, según fuentes de la compañía consultadas por este periódico, el préstamo se corresponde con la mitad del valor que se le atribuye al centro. Actualmente, Merlin Properties tiene en total una deuda financiera bruta de 1.144 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 39% del valor de los activos de la compañía.

El dinero del préstamo no se destinará a financiar la adquisición del centro comercial, sino a proporcionar liquidez a la compañía. La compra de Marineda City se efectuó con recursos propios de Merlin Properties en julio de 2014, cuando la empresa pagó 260 millones de euros por Marineda City y el edificio del hotel Carrís Marineda a sus propietarios originales: Manuel Jove, fundador de la inmobiliaria Fadesa; José Collazo, creador del emporio del juego Comar; Modesto Rodríguez; y José Souto.

Aunque la suma no se corresponda con el 100% del valor del centro, fuentes de Merlin Properties explican que el centro comercial en su conjunto sirve como aval del préstamo. De esta forma, si la sociedad propietaria de Marineda City no pudiera devolver el dinero o renegociar la deuda en el momento de su devolución, Allianz Real Estate pasaría a ser la nueva dueña del centro comercial coruñés.

El préstamo formalizado tiene un tipo de interés fijo del 2,66% y la amortización de la totalidad del principal se producirá tras un plazo de diez años, de forma que la suma adeudada tendrá que pagarse en su totalidad en 2025.

El centro comercial de Marineda City fue inaugurado en 2011 y cuenta con más de medio millón de metros construidos y una superficie bruta dispuesta para alquilarse de cerca de 196.000 metros cuadrados, así como 6.000 plazas de aparcamiento.

En 2014 aumentó un 15% el número de visitantes recibidos en relación con el año anterior, hasta los 15,1 millones. El centro comercial y el hotel Carrís Marineda integran, junto a los edificios anexos de Ikea, El Corte Inglés y el Bussines Center, el que es el segundo complejo comercial y de ocio más grande de España, en cuyo desarrollo se invirtieron 450 millones de euros.