Los fondos europeos para la construcción del acceso ferroviario de Langosteira saldrán de los 33,9 millones de euros que el Gobierno central solicitará el próximo 26 de febrero. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer en una visita a Ferrol, previa a otra en A Coruña, que de los 33,9 millones que el Gobierno central pedirá a Europa, 16 serán para el acceso del puerto exterior de Caneliñas, que tendrá un coste de 166 millones de euros, y el resto, 17,9 millones, se repartirán entre las dársenas de A Coruña y Vigo. El coste del trazado seleccionado por el departamento estatal para el tren de Langosteira, que está sometido al periodo de alegaciones, es de 105,3 millones de euros. La opción que reclaman Arteixo, A Coruña y el Puerto estaría entre los 132 y los 141 millones de euros, ya que presenta una pequeña variación en su punto de partida (Arteixo defiende la alternativa que atraviesa el polígono de Vío y A Coruña opta por la que bordea Pocomaco).

El Ministerio de Fomento señala que las ayudas comunitarias para el tren de Langosteira y las demás solicitadas para los puertos gallegos saldrán de los fondos de Ayuda de Interconexión Europa (CEF). Los proyectos en Langosteira que se beneficiarían de estos fondos serían la conexión ferroviaria del puerto exterior, la mejora de la operatividad en la dársena, el dragado del canal de navegación y la galería de protección para el aumento de la seguridad en la operación de graneles líquidos peligrosos.

Los fondos disponibles para las inversiones en punta Langosteira y en la dársena de Vigo serán de 17,9 millones de euros, ya que el Ejecutivo afirmó ayer que 16 millones serán para Ferrol. Los puertos acaparan 33,9 millones de euros y el resto de infraestructuras gallegas recibirán 70,1 millones de euros. "Se solicitan para inversiones previstas en el conjunto de Galicia por valor de 600 millones de euros", destaca Fomento. La inversión del Estado en las dársenas gallegas asciende a 277,66 millones de euros, según el Gobierno central.

La titular de Fomento, Ana Pastor, había asegurado en noviembre que el Ejecutivo central iba a solicitar 105 millones de euros para el acceso ferroviario de punta Langosteira. Fomento aseguró ayer que solicitarán a la Unión Europea 104 millones de euros para todas las infraestructuras de Galicia. La ministra había explicado que su departamento solicitaría a la Unión Europea la concesión de los 105 millones de euros para financiar con ellos "una parte" importante para la construcción de la vía férrea. Los fondos irán destinados a los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol. Y el Gobierno prevé construir un nuevo atraque en Vigo que forma parte de la autopista del Mar Nantes-Vigo.

El Ministerio de Fomento comunicó el pasado 31 de julio el trazado de la conexión ferroviaria al puerto exterior de punta Langosteira, aunque todavía debe informar sobre la resolución definitiva. El anuncio suscitó la presentación de centenares de alegaciones por parte de los vecinos de los núcleos de Rañobre y Suevos, en el municipio de Arteixo, ya que el trazado propuesto afectaría de forma muy importante a la zona. El departamento estatal recibió "más de 800 alegaciones" y explicaba que no puede establecer un calendario para anunciar el trazado definitivo, según aseguraba en una respuesta parlamentaria al senador socialista Javier Losada este mes. El alcalde, Carlos Negreira, avanzó en una visita a la dársena de Langosteira que la opción que Fomento construirá será la que parte de Pocomaco y discurre en su mayor parte bajo tierra hasta el puerto exterior. "El sentido común se impone", proclamó el regidor al mencionar que el itinerario seleccionado será el que defiende el Ayuntamiento coruñés.

El Puerto adjudicó un estudio a la empresa Typsa por 20.243 euros para analizar el "movimiento de trenes" en la playa de vías de Pocomaco desde el punto de vista de "la operatividad" del puerto exterior, según indicó el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo. "Se estudiarán posibles mejoras o necesidades del trazado, en el caso de que se opte por ella", afirmaba la Autoridad Portuaria.