El Programa de Acciones para la Inclusión de la Población Gitana que desarrollará el Ayuntamiento durante este año contará con un presupuesto de 70.000 euros, que se destinarán a la inserción social de las familias en la vivienda, la educación y la sanidad.

Las actividades se pondrán en marcha en los poblados chabolistas de O Portiño, A Pasaxe y As Rañas, además de con las familias que fueron realojadas en viviendas durante los últimos años. La Concejalía de Servicios Sociales llevará a cabo iniciativas para la alfabetización digital y la búsqueda de empleo, favorecerá la obtención del permiso de conducir e impartirá conocimientos sobre el sector empresarial.

También se promoverá la adquisición de habilidades para el mantenimiento de la vivienda, así como para favorecer la convivencia en este medio, además de proporcionar apoyo para la búsqueda de un piso. Los niños recibirán apoyo escolar, mientras que las familias aprenderán hábitos saludables. El programa incluye este año un convenio con la asociación Antonio Noche, dotado con 30.000 euros.