Un total de cinco candidaturas concurrirán en las primarias de la Marea Atlántica del 7 y 8 de marzo para hacerse con el resto de puestos de la lista municipal en A Coruña, una vez que el profesor titular de Derecho de la Universidade da Coruña Xulio Ferreiro se ha convertido en el cabeza de cartel Xulio Ferreiro al no haberse presentado ninguna otra propuesta para el primer puesto.

Estas candidaturas, que aunque se anunciaron ayer no serán proclamadas de manera definitiva hasta mañana, son el reflejo de la pluralidad de partidos que componen la Marea AtlánticaMarea Atlántica. La Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), nucleada en torno a Esquerda Unida, Anova y Espazo Ecosocialista, repite la coalición de las europeas al impulsar la lista Plataforma 14 de abril, que encabezan Silvia Cameán, candidata de EU, y Alberto Lema, opción de Anova. Compromiso por Galicia concurrirá con la candidatura Ardentía, que lidera la arquitecta Sonia Sainz, mientras que Equo presentará Onda Verde, con el presidente de la Plataforma pola Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, al frente.

Otra de las candidaturas es Somos Coruña, que impulsan miembros de Podemos, encabezada por Antón Fernández de Rota e integrada por otras caras de la dirección local, como Rosendo González Núñez. Al tiempo que se desarrolla este proceso, Podemos abrirá una votación interna desde mañana y hasta el domingo para que sus inscritos decidan si participan en la Marea.

La oferta de las primarias la completa la lista Cidadanía en Común, respaldada por miembros del grupo promotor de la Marea que, pese a no contar con adscripción partidaria, han llevado la voz cantante en el proceso de confluencia y en las conversaciones para la integración del resto de formaciones partidarias. En este caso, encabeza la lista la socióloga Rocío Fraga, a quien acompañan nombres como el de José Manuel Sande, responsable de programación del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), o el arquitecto Xiao Varela.

Las listas, que presentan todas 10 nombres con excepción de Ardentía, que lleva cuatro, y Onda Verde, con 6, han sido elaboradas siguiendo criterios de paridad y en cremallera. Aunque la lista que aparecerá en los colegios electorales en mayo estará compuesta de 27nombres titulares y 10 suplentes, los electores que participen en las primarias solo podrán elegir a 12 personas, integren éstas o no la misma lista. De acuerdo con el reglamento interno de la Marea, un máximo de cuatro puestos del tramo final de los titulares podrá ser reservado para "personas de consenso" que "por su proyección pública avalen todo el proceso".

El sistema de votación para la composición de la lista estará regido por el recuento Dowdall, aplicado en muchas otras candidaturas de este estilo en el resto del Estado español. Esta modalidad consiste en que cada elector tendrá que ordenar sus opciones desde su candidato favorito al décimo segundo que más le convenza. Los puntos, en lugar de ser consecutivos, se otorgarán del siguiente modo: 1 punto al primer elegido; 1/2 punto al segundo; 1/3 punto al tercero y así sucesivamente hasta llegar a 1/12 puntos, para la última opción del elector.

La campaña electoral comenzará mañana y se cerrará el 6 de marzo. En ella podrán participar todas aquellas personas mayores de 16 años que hayan firmado el manifiesto de la Marea manifiesto Marea antes del 2 de marzo y que residan o hayan residido en A Coruña en los últimos cinco años. Las votaciones se desarrollarán de forma telemática desde los ordenadores privados o desde espacios habilitados a modo de colegios.