La tercera ronda que abrió el pasado sábado quince años después de ser concebida permite a los conductores acceder a la ciudad sin utilizar la avenida de Alfonso Molina y habilita nuevos movimientos de tráfico dentro de la zona urbana. La nueva circunvalación toma el relevo de la ronda de Outeiro, que quedó completada a mediados de los 90 con la apertura del último tramo, el de Os Rosales. La tercera ronda también conecta la A-6 con el centro de la ciudad mediante dos puntos: Riazor y Lonzas. En apenas 25 minutos un conductor hará el recorrido de Riazor a Mesón do Vento, en Ordes. Y podrá llegar a Abegondo en solo 20 minutos.

La nueva carretera permitirá que los vecinos de barrios periféricos como Novo Mesoiro y A Zapateira lleguen más rápido al centro urbano. Las otras zonas más beneficiadas por el trazado completo de la tercera ronda serán los ayuntamientos de Abegondo, Carral y Cerceda, que disponen de incorporaciones a la A-6, que a su vez está conectada con la tercera ronda. También la zona rural de Culleredo podrá usar los accesos de Ledoño y del aeropuerto para utilizar la nueva vía de acceso a A Coruña. El otro ayuntamiento de la comarca que se beneficiará del nuevo vial es Cambre, que está a la espera del Vial 18 que uniría la AP-9 (con un enlace en O Burgo) con la tercera ronda.

Otra de las novedades será, cuando acaben las obras en la avenida de San Cristóbal para unir las de Glasgow y de Pablo Picasso, la aparición de una nueva cuarta ronda que conectará Meicende con Os Castros. Los vehículos podrán ir por el túnel de Eirís y atravesar San Cristóbal a través del futuro paso subterráneo que todavía no está terminado para llegar a Severo Ochoa en el polígono de A Grela. Esta calle llega a la nueva carretera que va desde la rotonda de Makro, donde hay un acceso a la tercera ronda, a la glorieta que hay en la entrada de Meicende.

Uno de los enlaces que Fomento tiene pendiente de finalizar es el que permitirá girar desde Lonzas a Marineda City. El recorrido inverso no está contemplado en el proyecto de la carretera. Otra de las obras del proyecto del Gobierno central que aún no se ha acabado es la nueva circunvalación de Mesoiro.

EA Zapateira. El nuevo enlace de A Zapateira permitirá a los vecinos de la zona llegar al centro de A Coruña en apenas unos minutos. Antes debían usar casi en exclusiva la carretera de A Zapateira para incorporarse a la avenida de Alfonso Molina para entrar en la ciudad. También lo podrán usar los estudiantes y trabajadores que podrán ir al campus universitario a través de la carretera principal de A Zapateira.

EMesoiro. Una de las zonas que se beneficiará más de la nueva circunvalación es la de Mesoiro, Novo Mesoiro, polígono de Pocomaco y Feáns. Los conductores podrán ir desde Lonzas a esta zona, aunque no podrán hacerlo en sentido contrario. El movimiento de Mesoiro a Lonzas no se puede hacer debido a la cercanía de la bifurcación del tramo que se dirige hacia Riazor y el de Lonzas impide este movimiento. Son varios viaductos a escasos metros. Los vecinos disponen de la opción de seguir con su vieja costumbre de usar la carretera de As Rañas o Pocomaco. También pueden incorporarse en dirección a A Zapateira para cambiar de sentido y dirigirse al centro de A Coruña.

ELonzas. Otro de los enlaces que absorberá una parte importante del tráfico será el nudo de Lonzas, que dispondrá de tres niveles. Ahí hay un viaducto que permitirá acceder a la tercera ronda directamente desde la avenida de Salgado Torres, que termina delante de El Corte Inglés. El nivel intermedio será una rotonda que permitirá ir en los dos sentidos de la avenida de San Cristóbal, Salgado Torres y la tercera ronda. Este enlace lo pueden usar principalmente a los residentes de Elviña, O Birloque, San Cristóbal das Viñas, Sardiñeira, Pedralonga y Someso. El enlace de Lonzas también absorberá una gran parte del tráfico de Cuatro Caminos, Matogrande y Barrio de las Flores. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el sábado pasado que estas obras estarían finalizadas en mayo. El departamento estatal también ha explicado que los trabajos continuarán de noche, de 21.00 a 8.00 horas, en días laborables y en festivos.

EMarineda. El enlace de la carretera de Baños de Arteixo con la tercera ronda, que está pegado al centro comercial Marineda City, estaba ya abierto parcialmente desde 2011 y ahora además servirá para ir hacia otros barrios de la ciudad, como Mesoiro y A Zapateira, al aeropuerto y a Ledoño. Los conductores hasta ahora lo usaban para hacer el trayecto entre Riazor y a A Grela.

ERiazor. Es el otro enlace que ya estaba totalmente completado desde su apertura hace casi cuatro años pero que con la entrada en servicio del nuevo tramo entre Marineda City y A Zapateira tendrá más tráfico. La circunvalación desemboca aquí en una rotonda en la que todos los accesos cuentan con semáforos. La calle de Manuel Murguía funciona como una prolongación de la nueva ronda para comunicarla directamente con el paseo marítimo. Los conductores de Riazor, Os Rosales, Labañou, Agra do Orzán, Ventorrillo, Zalaeta y también de Monte Alto a través del paseo marítimo disponen de una nueva forma para salir de la ciudad sin usar Alfonso Molina.

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