En un bajo de la calle Hospital se mueve un acelerador, no de partículas, sino de emprendedores de las nuevas tecnologías que buscan el empuje necesario para dar sus primeros pasos y llegar a buen puerto. Se trata de Zarpamos, que fundó en 2012 Manuel García, emprendedor relacionado con internet, y Luis García y Rafael Vázquez, de la Fundación Ronsel.

Con la ayuda de especialistas, en su seno dan sus primeros pasos emprendedores a los que se les ayuda a definir su modelo de negocio, establecer una red de contactos, internacionalizarse, promocionarse, asesorarse legalmente o acceder a a potenciales inversores. Todos los proyectos están relacionados con software, aplicaciones para móviles, webs e internet.

Hasta allí fue ayer la candidata socialista a la Alcaldía de A Coruña, Mar Barcón, para poner la iniciativa como ejemplo de "lo que debe ser una Smart City" frente "a un gobierno que prefiere dedicar millones de euros a actuaciones menores como la del riego automático de jardines". Valoró que se trate de apoyar experiencias innovadoras, vinculadas a las nuevas tecnologías, y prometió tener este tipo de iniciativas privadas "como aliadas" si llega ser alcaldesa. Apuntó además que los viveros públicos deben ir un paso más allá, en lugar de ser meras "oficinas a bajo coste".