El Gobierno local de Carlos Negreira deberá posicionarse en el pleno municipal de este miércoles sobre la revisión de oficio de los acuerdos de Someso aprobados en el mandato de Francisco Vázquez, "decisiva", a juicio del Tribunal de Cuentas, para que prospere su denuncia contra el exalcalde por el perjuicio económico que supusieron para las arcas públicas. El BNG forzará al PP a pronunciarse en el pleno sobre una revocación que Negreira se resiste a emprender, a pesar de la advertencia realizada no solo por el instructor de la causa en Cuentas sino también por la Fiscalía de este tribunal.

Los nacionalistas demandan "la revisión de oficio de los actos y acuerdos nulos de pleno derecho" adoptados por la Junta de Gobierno Local en octubre de 2004, septiembre de 2005 y febrero de 2006. Es la quinta vez que el BNG solicita en este mandato la revisión de estos acuerdos, "trascendental en el proceso de responsabilidad contable en el Tribunal de Cuentas". En las cuatro anteriores, el Gobierno local se negó a atender su petición: tres fueron solicitudes oficiales y una, la primera, en enero de 2013, una moción como la que someterá a pleno este miércoles y en la que el PP votó en contra y el PSOE, que había aprobado los acuerdos, se abstuvo.

El Ayuntamiento, a iniciativa de Carlos Negreira, ha presentado una denuncia ante el Tribunal de Cuentas en la que apunta a los componentes de aquella junta de gobierno como responsables de unos acuerdos que provocaron un daño económico a la Administración municipal coruñesa de 19,23 millones de euros. Además de Vázquez, integraban la junta la actual portavoz municipal socialista y candidata a la Alcaldía, Mar Barcón; la edil Nieves Vázquez; y los exconcejales Javier Losada, Carmen Marón, Carlos González-Garcés y Florencio Cardador.

Fue el BNG el que, hace dos años, inició el procedimiento ante el Tribunal de Cuentas que ha acabado con la apertura de juicio. Los nacionalistas apoyaron su denuncia en el informe encargado por el actual Ejecutivo local a dos funcionarios sobre la tramitación urbanística de Someso. El dictamen apuntaba a un daño al erario municipal de unos cincuenta millones de euros, de los que 19,23 millones pueden someterse a un procedimiento de reintegro ante el Tribunal de Cuentas.

El Ayuntamiento, que primero solicitó el archivo de la denuncia del Bloque y después pidió que se investigara pese a señalar que no había daño a las arcas públicas, ha terminado interponiendo demanda, en la que señala a Vázquez y sus ediles, al agotar su mandato. Pero se resiste a anular los acuerdos que adoptaron los socialistas, a pesar de que el instructor de Cuentas y la Fiscalía advierten de que, con ellos vigentes, no existe posibilidad de que su demanda prospere. Juristas consultados por este diario también reafirman la necesidad de revisar de oficio los acuerdos para que el Tribunal de Cuentas atienda la demanda del Ayuntamiento.

El BNG advierte con insistencia al Gobierno local de que ese es el camino y no otro si realmente quiere que su demanda prospere. El instructor de Cuentas, recordó ayer el Bloque, ha destacado que estos acuerdos constituyen "un elemento decisivo para despejar las hipotéticas responsabilidades contables".