El primer teniente de Alcaldía, Julio Flores, ha contado cuántas veces ha tenido que responder por la operación Pokemon en el pleno: 17. Ayer, en la penúltima sesión del mandato, repitió plato. Y eso que la pregunta era para el alcalde, Carlos Negreira. EU interpeló al regidor popular por su aparición en el último auto de la magistrada en relación a supuestos enchufes en contratas de Vendex. El grupo del PP usó la mayoría absoluta que intenta defender el 24 de mayo para evitar debatir dos mociones, una para convocar un pleno extraordinario sobre corrupción y la investigación de la juez De Lara, presentada por César Santiso, y una segunda, del BNG, para revisar de oficio los acuerdos que tomó el Gobierno vazquista en Someso y cuya anulación es un "elemento decisivo", según el Tribunal de Cuentas, para poder señalar a posibles responsables contables del agujero que causó la tramitación del polígono.

La moción de EU-Os Verdes pretendía la convocatoria de una sesión extraordinaria después de conocerse un auto firmado por la juez en el que apuntaba que los supuestos enchufes en contratas de Vendex podrían tener el "conocimiento" y "consentimiento" del regidor, Carlos Negreira. Solicitaba el representante de la formación, César Santiso, que el regidor diese explicaciones al respecto, ya que el escrito judicial está fundamentado en "pruebas documentales" y "no en conjeturas, como pretende hacer creer Negreira a la ciudadanía". La moción ni se llegó a debatir por la abstención de los concejales del Partido Popular frente al apoyo de socialistas, nacionalistas y EU.

No fue la única aparición en escena de la Pokemon, puesto que el mismo edil había registrado una pregunta oral en previsión del rechazo del equipo de Negreira. La cuestión estaba dirigida directamente al regidor pero fue su portavoz, Julio Flores, el que aprovechó el penúltimo pleno del mandato para realizar una proclama de autodefensa frente a las sospechas vertidas por la investigación y la oposición, a los que definió cómo "jauría" y "personajes de variados pelajes que defienden las libertades ciudadanas de cara a la galería y a la vez despellejan con crueldad a una persona que no ha sido juzgada".

Flores, después de criticar que haya habido personas "masacradas públicamente debido a meras sospechas" y de defender que "los sumarios no son sentencias", decidió asirse a otra parte de los mismos tomos de la misma juez y los mismos agentes de Vigilancia Aduanera para dar un hecho por "probado". Eso sí, un hecho que no afecta a su partido, sino al PSOE coruñés: "Si algo está probado de verdad es que un partido político recibió 6.000 euros de la empresa que está siendo investigada y que la empresa facilitaba interventores".

"He sufrido el acoso y el ensañamiento de partidos políticos y sus altavoces, que son incapaces de ganar el partido en el terreno de juego y no dudan en atacar el estado de derecho y sus garantías constitucionales con tal de derribar a su rival a toda costa y así ganar el partido que se va a disputar el 24 de mayo", atacó el primer teniente de Alcaldía en la réplica a la interpelación sobre Negreira planteada por Santiso.

El número dos del Ejecutivo del PP se agarró a los archivos, en la Pokemon, de los casos de sus compañeros de filas Paula Prado y José Manuel Barreiro, y a la absolución de los concejales de Santiago y predijo el resultado de la investigación de Pilar de Lara sobre su persona: "Exactamente lo mismo va a pasar conmigo", indicó Flores, imputado en la Pokemon por un presunto delito de tráfico de influencias y cohecho, al igual que el socialista José Nogueira, al que se le imputan los dos mismos delitos, el exedil nacionalista Xan Cajigal (cohecho) y otros sesenta señalados en la ramificación coruñesa de la causa instruida en Lugo en torno a las concesiones de Vendex.

Flores reconoció la existencia de currículos en su despacho y ordenadores, alegando que "no es delito" tenerlos y que algunos son funcionarios que querían incorporarse al equipo de gobierno "como asesores" y otros personas que fueron a verlo porque se encontraban en una situación de desempleo. Y cargó contra la juez: "Me preocupa y me sorprende que en un auto se emitan conclusiones antes de saber a qué se dedican estas personas". Argumenta que no existen "enchufes a cambio de contratos" porque no participa en procesos de contratación ni su área tiene relación alguna con Vendex.

También Someso

Al mismo mar que la Pokemon fue a parar la moción del BNG sobre la tramitación del polígono de Someso. Los nacionalistas pretendían que el pleno aprobase al fin la propuesta de revisión de los acuerdos del desarrollo urbanístico del recinto ferial durante el Gobierno vazquista. Y es que, según recuerdan, el Tribunal de Cuentas considera un "elemento decisivo" la anulación de los pactos para poder acusar, con nombres y apellidos, a los posibles responsables contables del polígono.

Frente a la abstención del PP, hasta el grupo municipal socialista votó a favor de debatir el asunto, como apoyó también EU. Es la quinta vez que el BNG solicita en este mandato la revisión de estos acuerdos, "trascendental en el proceso de responsabilidad contable en el Tribunal de Cuentas". En las cuatro anteriores, el Gobierno local se negó a atender su petición: tres fueron solicitudes oficiales y una, la primera, en enero de 2013, una moción como la de ayer.

El Ejecutivo sostiene que es suficiente con lo que ha hecho: demandar ante Cuentas a Francisco Vázquez y seis de sus concejales para que asuman las pérdidas patrimoniales de 19,2 millones de euros.